martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 22 nov 2016

Cada cuatro días se produce un femicidio en la provincia de Buenos Aires

Son datos que reveló un informe de La Casa del Encuentro, que computó 69 en los primeros diez meses del año en el territorio y 230 si se tienen en cuenta las cifras de todo el país.


Al menos un femicidio cada cuatro días se produce en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a datos que reveló un informe de La Casa del Encuentro, que computó 69 en los primeros diez meses del año en el territorio y 230 si se tienen en cuenta las cifras de todo el país.

Según el informe de la organización social en base a las noticias publicadas en las agencias nacionales Télam y DyN y 120 medios, el triste rating de enero a octubre de este año lo encabeza la provincia de Buenos Aires con 69 femicidios, seguidos por Córdoba (24), Santa Fe (19) y Mendoza (17).

La estadística, de esta manera, se mantiene en cifras similares a la de años anteriores y arrojan que una mujer es asesinada cada cuatro días y medio en la provincia de Buenos Aires, o cada 30 horas si se toman los datos de Argentina, lo que dejó sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad.

El informe da cuenta de las cifras de un período donde se realizaron dos marchas con la consigna NiUnaMenos. A partir de las multitudinarias concentraciones realizadas en el país el 3 de junio y el 19 de octubre de este año se debate en diversos ámbitos sobre el recrudecimiento de la violencia de género.

Las estadísticas de enero a octubre mostraron a nivel nacional que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias y que 12 lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento. De los 230 femicidios registrados por La Casa del Encuentro, una víctima era una bebé, 6 eran niñas, 20 eran adolescentes, 8 estaban embarazadas, 9 eran adultas mayores, 2 eran mujeres originarias y 7 eran transexuales.

"Registrar los travesticidios es complicado porque no todos los medios los registran con su identidad de género, muchas veces utilizan el nombre masculino encomillado. Y también ocurre en las carátulas judiciales, que considero, debe dificultar al periodismo una cobertura adecuada", opinó Ada Rico, titular de la ONG que presentó el informe de femicidios 2016.

Uno de los datos que para la especialista es importante para seguir indagando es que este año hubo 26 femicidios donde hay indicios de abuso sexual. Las parejas y ex parejas, siguen siendo los principales femicidas como ocurre desde 2008, año del primer informe. En el actual, se computaron 151, y 6 hijos que mataron a sus madres.

En cuanto a las edades, 8 femicidas tienen entre 13 y 19 años, y la mayoría de los asesinos entre 31 y 50. También se mantiene el rango de edad de las víctimas, que en su mayoría tenían entre 19 y 50 años. La casa, sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que 149 femicidios ocurrieron en viviendas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias