viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 23 nov 2016

Traspaso de SAE a municipios: "no cambia demasiado", opinó Braga

Para el Consejero Escolar meonista, Alejandro Braga, "no cambia la realidad que los fondos lleguen al municipio o al Consejo Escolar, el mecanismo es el mismo, a los dos los controla el tribunal de cuentas".


El gobierno bonaerense prevé el traspaso de la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a los municipios, y avanzará en el establecimiento de cupos nominales, una medida resistida por los gremios pero considerada “necesaria” por el Ejecutivo para tener un mejor control del destino de los recursos.

El traspaso será optativo y se implementará en aquellos municipios que firmen un convenio con la Provincia. En principio, el plan se iniciará como prueba piloto en 12 comunas.

El ministro de Desarrollo Social López Medrano justificó la medida al sostener que “entendemos que hay mucha más capacidad técnica en las administraciones municipales, sobre todo para las grandes licitaciones en los volúmenes que maneja el SAE. Los municipios ya están administrando y licitando servicios alimentarios para jardines, hospitales y hogares de ancianos. Tienen mayor capacidad para ello y pueden planificar los pagos para obtener una mejor prestación”.

Además, detalló que los municipios que acepten la transferencia accederán a “una nueva cuenta SAE exclusivamente para estos fondos, administrada por el municipio, con los mismos controles del Tribunal de Cuentas que ya existen hoy”. Y destacó que su cartera “mantiene la facultad de monitoreo, de control y de sanción”.

En el marco del plan de transferencia, la Provincia prevé establecer un menú obligatorio para todos los comedores escolares “que garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar”.

En ese marco, Vidal y López Medrano anunciarán un incremento del 30 por ciento en los montos destinados a las raciones a partir de mayo de 2017, lo que según fuentes del Gobierno implicará una inversión adicional de mil millones de pesos.

Para el Consejero Escolar meonista, Alejandro Braga, señaló que "no cambia la realidad que los fondos lleguen al municipio o al Consejo Escolar, el mecanismo es el mismo, a los dos los controla el tribunal de cuentas".

"Quizás lo que haría es liberar a los consejos escolares de esa responsabilidad para centrarse en otras tareas que también son fundamentales como la infraestructura o el transporte", señaló.

Además, apuntó: "le hemos brindado al ejecutivo municipal una herramienta que creemos que será clave para el desarrollo de los niños como lo es la creación por ordenanza de un observatorio nutricional para evaluar la calidad de lo que se le proporciona a los alumnos siempre estamos discutiendo el presupuesto, pero no la calidad de lo que le damos a los nenes. Queremos que se evalúe la política alimentaria local en los comedores".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias