jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 23 nov 2016

Fondos del SAE a comunas: qué opinan los intendentes de la cuarta

INFONOROESTE dialogó con intendentes y legisladores de la región para conocer la opinión sobre el traspaso de fondos de los comedores escolares a los alcaldes.


(Infonoroeste).- Tras la decisión de la Provincia de ceder los fondos que se destinan a los comedores escolares a manos de las municipalidades, intendentes y legisladores de la cuarta sección se expresaron sobre el tema y hubo diferentes puntos de vistas respecto al control que hasta el momento lo tienen los consejos escolares, y a partir del 2017, estará en manos de los jefes comunales.

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio (FpV), se mostró a favor de la medida aunque aclaró que “si los fondos están garantizados, y llegan de manera automática como la coparticipación, es una decisión acertada. Todo lo que implique mayor autonomía a los municipios de la provincia será bienvenida, como intendente me quiero hacer cargo de todo, del agua, de la luz, de los comedores escolares, siempre y cuando me garanticen los fondos”.

Y agregó: “Nadie conoce mejor que el intendente las necesidades de los vecinos, en este caso de los chicos que asisten a comedores todos los días”.

Para el alcalde de Rivadavia, Javier Reynoso (Frente Cambiemos), “no habría que tener mayores diferencias al menos en nuestro distrito, ya que trabajamos en conjunto con el consejo escolar local”. Sucede que en esa ciudad, el control del consejo y de la comuna está en manos de Cambiemos, escenario que no sucede en todos los distritos del interior donde muchas veces representa a la oposición.

“En distritos pequeños el consejo escolar trabaja en conjunto con la intendencia. No nos cambia mucho”, remarcó a este portal.

Asimismo, el legislador de Chivilcoy, Fabio Britos, que integra el Frente Renovador consideró que “en principio la medida es adecuada, innovadora, puede resultar un beneficio para los chicos, que es lo que buscamos en definitiva”.

“Los intendentes son el primer mostrador que tienen los vecinos para ir a expresar sus reclamos por más que muchas veces no dependa del municipio la solución a un problema. Los comedores escolares siempre fue discutido, históricamente la provincia ha destinado muy pocos fondos para los mismos, hasta hace poco era seis pesos por alumno, una verdadera vergüenza”, señaló.

“La gobernadora María Eugenia Vidal ni bien ingresó ha mejorado esa condición aunque creemos que aún es insuficiente y nos parece que darle el manejo de los fondos y la posibilidad de controlar a las municipalidades es beneficioso, aparte le estaríamos sacando parte de las responsabilidades a los consejeros escolares que en la mayoría de los casos trabajan mucho teniendo muy pocas herramientas para hacerlo y sin ninguna compensación económica”, expresó a INFONOROESTE a continuación.

En tanto, remarcó: “desde Chivilcoy estamos a favor de la medida y estamos dispuestos a hacernos cargo para que esto redunde en el beneficio de los chicos que van a los comedores, que en muchos casos es la única comida que tienen durante el día”.

“Ni hablar del tema infraestructura donde no solamente los comedores sino varios establecimientos educativos que merecen que se les preste una mejor atención, porque hay varios que dan pena, dan vergüenza, hablan muy mal de la dirigencia política que tienen los lugares en esas condiciones”, advirtió.

Por último, el legislador enfatizó: “estamos dispuestos a poner lo mejor para que esta medida funcione”.

Pablo Petrecca, alcalde de Junín, explicó que "en diciembre estaremos firmando los convenios respectivos y a partir del ciclo lectivo del año que viene comenzaremos a hacernos cargo de la administración de los recursos que se destinan a los consejos escolares para el Servicio Alimentario Escolar. Entendemos que esto es algo histrórico, que nunca se hizo y que el relevamiento realizado estuvo a cargo de profesionales de renombre".

"Estoy muy contento de ser el intendente de uno de los primeros doce municipios que se harán cargo de esta responsabilidad y haremos todo el esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. Desde el primer día nos pusimos a trabajar codo a codo con el gobierno provincial para, como en este caso, mejorar la alimentación que los chicos reciben en los comedores escolares", agregó.

Petrecca recordó que "a estos anuncios hay que sumarle el realizado este año de incrementar en un ciento po ciento el monto que se destina para los comedores, algo que permitió mejorar significativamente la calidad alimenticia de los menú que ahora se preparan". También remarcó que "los municipios tenemos todo lo necesario para asumir esta responsabilidad y hacer que cada alumno reciba la alimentación que se merece".

"En Junín siempre acompañamos al consejo escolar en cada una de sus acciones, porque nos interesa trabajar en mejorar continuamente la educación de nuestra ciudad, es muy importante que la gobernadora haya decido que seamos nosotros quienes administremos los fondos, ya que lo haremos con absoluta responsabilidad", concluyó el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca.

Este miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció cambios sustanciales en los comedores escolares: quitó a los consejos escolares la administración de unos $ 3200 millones, destinados a comprar los alimentos, y los transferirá directamente a los intendentes. Además, en medio del fuerte reclamo social, Vidal anunciará un aumento del 30% en la beca para cada plato de comida el año próximo. Así, los $ 3200 millones asignados al Servicio Escolar Alimentario (SAE) crecerán a $ 4200 millones.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias