jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 29 nov 2016

Buscan regular el uso de pirotecnia en Junín

El intendente de la ciudad, Pablo Petrecca, recibió en su despacho a las proteccionistas que impulsan la medida. El proyecto se debatirá en el Concejo Deliberante.


El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió en su despacho a un importante grupo de proteccionistas que impulsa la regulación del uso de la pirotecnia en nuestra ciudad.

La reunión se llevó a cabo este lunes y estuvieron presentes, además, la diputada provincial Laura Ricchini; el secretario General del Gobierno de Junín, Juan Fiorini; la subsecretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; el titular de la OMIC, Fernando Scanavino; el director de Bromatología y Zoonosis, Julio Ferrero; y los concejales Nora Mahuad, Javier Belligoi, José Hernández, Lía Castratovich y Gabriel D’Andrea.

“Hemos recibido a proteccionistas muy conocidos de Junín que están haciendo un trabajo importante con los animales. En este caso, con una inquietud que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, que es el tema de la pirotecnia y los efectos que ocasiona en los animales”, afirmó Petrecca tras la reunión.

“Ellos tienen un proyecto de ordenanza para trabajar en Junín que nos parece muy interesante y creo que es momento de que la sociedad debata este tema”, agregó y adelantó que en los próximos días el proyecto será presentado en el Concejo Deliberante “para que se pueda desarrollar un debate serio con todas las partes, con los empresarios, los proteccionistas y toda la sociedad”.

“No se busca prohibir toda la pirotecnia. Queremos avanzar en lo que son las bombas de estruendo, pero no prohibir la parte lumínica, que no tiene efectos nocivos”, opinó el jefe comunal.

En esta línea, Petrecca destacó que a partir de diciembre de 2015 el Estado municipal ha tomado en cuenta el reclamo de los proteccionistas, por lo cual la pirotecnia fue eliminada de los actos y festejos oficiales.

“Creo que es importante ser parte de este avance social, para no afectar no solamente a los animales, sino también a los chicos con síndrome de Asprenger o a ex combatientes de Malvinas que tienen problemas cuando escuchan este tipo de estruendos”, dijo Petrecca.

“Tenemos que dar una discusión importante socialmente y el Concejo Deliberante es el ámbito más adecuado para hacer este tipo de debate”, finalizó.

Por su parte, la doctora Luciana Gómez Panizza, en representación de la Sociedad Protectora de Animales, indicó: “La reunión fue muy positiva para la intención que tenemos todos los proteccionistas, que es poder lograr de una vez y para siempre la prohibición de la pirotecnia sonora en nuestra ciudad”.

“Nosotros necesitamos que el gobierno se comprometa a trabajar y creemos que en esta oportunidad vamos a tener el apoyo de los concejales. El Concejo deliberante tiene que trabajar en algo que es positivo para la ciudad”.

En tanto, Antonela Casimo, miembro de la misma entidad, expresó: “La verdad es que todo el trabajo que se está haciendo es muy positivo. Hay una predisposición enorme y un apoyo muy importante por parte de las autoridades. Eso es fundamental, porque si ellos no nos escuchan y no nos dan su apoyo, sería prácticamente imposible poder llevarlo a cabo”.

“Tenemos que rever la situación y que no sea algo solamente prohibitivo, sino que se regule. Regular lo que es dañino para terceros, ya sean animales, personas con diferentes discapacidades o patologías y también para el medio ambiente”, agregó.

Finalmente, la proteccionista independiente Alicia Oliva manifestó: “Nuestro proyecto no va destinado sólo a los animales. Hay chicos que tienen Asprenger, ancianos y otras personas que tampoco toleran la pirotecnia”.

“Lamentablemente la pirotecnia es algo de todos los días. Antes se destinaba sólo a Navidad y Año Nuevo, pero ahora se ha hecho masiva. Cualquiera hace un gol y tiran bombas de estruendo y también se usan en cumpleaños de quince, es algo insólito”, agregó.

Respecto de la reunión, en tanto, indicó: “Siempre nos escuchan en cada cosa que venimos a preguntar, a ofrecer o a cuestionar, el diálogo es muy abierto, está bueno trabajar así”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias