viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 29 nov 2016

La inseguridad se extendió hasta los campos en Junín

Productores de ese distrito reclamaron al municipio, a la justicia y a las fuerzas de seguridad "tomar el toro por las astas".


Un grupo de productores rurales de Junín reclaman a las autoridades judiciales, municiales y fuerzas de seguridad que se le ponga fin a al ola de robos que se vienen dando en los campos del partido, en lugares de vivienda permanente y transitoria. “Que se tome el toro por las astas”, enfatizó Graciela Pichi.

En tanto el concejal también productor de la zona, Javier Belligoi, señaló que “la suba de delitos rurales se da en toda la provincia y lo viví en lo personal porque durante el fin de semana han ingresado a uno de los galpones de mi propiedad en la localidad de Agustín Roca y se llevaron herramientas de mano, agroquímicos, etc”.

“Quizás lo mio es lo más visible por el cargo de concejal que hoy tengo, pero es algo que está ocurriendo en este último tiempo de manera marcada y con la misma modalidad, con camionetas y por las pisadas al menos tres personas, no hay más datos”, dijo consternado el hombre cercano al jefe comunal Pablo Petrecca.

“Lo que falta es un trabajo de inteligencia de parte de las fuerzas de seguridad que no se está haciendo porque esta modalidad de entrar a los galpones y llevar herramientas de mano es un común denominador, con lo cual es muy probable que se trate de la misma gente la que lo esté realizando”, afirmó.

Al mismo tiempo, Belligoi remarcó: “no sé si es más personal, más patrullaje, sino recursos y tiempos al laburo de inteligencia porque los ladrones lo hacen con nosotros para saber en dónde tienen que robar, a qué hora no estamos, cuáles son los lugares con cosas de valor. Nosotros como estado no somos capaces de hacer lo mismo para poder capturarlos”.

“No se necesita un patrullero en cada chacra, pero si un trabajo de inteligencia que prevenga. En la zona rural entran cuando no hay nadie, así que la verdad es que la justicia tiene que actuar”, declaró en una entrevista radial con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

Más adelante, Belligoi detalló que “cuando vi la tranquera y un galpón abierto llamé a la policía y a los 15 minutos estuvieron ahí, el tema es que no tenían los elementos para hacer siquiera un muestreo de huellas digitales. Quizás con eso estaríamos hablando de un caso resuelto hoy, pero al no contar con eso siquiera no se puede hacer nada”.

“Otros municipios avanzaron con convenios con universidades para la profesionalización de la investigación criminal y hacia eso hay que ir en nuestra ciudad y a hacer inteligencia. La Sociedad rural ha pedido una reunión urgente con las fuerzas policiales para encontrar una solución, trabajando en serio”, fundamentó.

Por otra parte, Graciela Pichi, productora rural, manifestó además su enojo por la ola de robos en los campos de Junín y amenazó con no pagar más las tasas municipales hasta tanto no se le de una solución al tema: “lo que pedimos es que concurran los comisarios, funcionarios policiales, autoridades municipales, fiscales y que tomen el toro por las astas, no puede ser que no se pueda investigar y no se sepa quién está haciendo esto”, se quejó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias