martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 7 dic 2016

Viamonte será "libre de pirotecnia" para fin de año

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza el proyecto presentado por el Bloque Cambiemos, que prohíbe la utilización de esos artefactos en el distrito. La normativa prevé sanciones que superen los 50.000 peso, más el decomiso de mercadería y clausura de locales comerciales.


Durante la última sesión del período ordinario 2016, en el Concejo Deliberante de General Viamonte convirtió en ordenanza el proyecto presentado por el Bloque Cambiemos, que prohíbe la utilización de artefactos de pirotecnia.

El texto de la normativa indica que "se prohíbe en el Partido de General Viamonte la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, transporte y distribución de artificios pirotécnicos con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su naturaleza y característica.”

Los concejales Florencia Adamini y Pablo Castellanos explicaron que la necesidad de establecer estas limitaciones tiene sobrados argumentos, como por ejemplo los efectos negativos que el estruendo provoca en la salud de animales, niños, ancianos y enfermos, sobre todo a quienes sufren trastorno del espectro autista (TEA), en su mayoría hipersensibles.

En distintas experiencias científicas realizadas con artificios de estruendo, se ha comprobado que los mismos están muy por encima de los ruidos aceptados en una ciudad, fijando el valor de 85 decibeles de nivel continuo sonoro, a partir del cual debe utilizarse protector auditivo.

También hicieron mención a los accidentes que provoca su utilización imprudente, sobre todo en menores.

En otro artículo, la Ordenanza propone que en los espectáculos públicos se utilice pirotecnia fría sin efecto sonoro, o bien juegos de luces y láser. La iniciativa se venía trabajando desde hace años. De hecho, el Concejo Deliberante Estudiantil había presentado un proyecto en 2014, acompañado por la firma de 1.300 vecinos.

Asimismo, en esta oportunidad, más de 1.000 toldenses apoyaron con sus nombres la prohibición, gracias a una campaña llevada adelante por un grupo de vecinos.

Las penas para quienes incumplan la Ordenanza serán abultadas multas que superan los 50.000 pesos, más el decomiso de la mercadería y clausura en caso de locales comerciales. Los montos provenientes de las multas establecidas por el DE serán destinados para el financiamiento de campañas de concientización.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias