viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 16 dic 2016

El kirchnerismo podría darle los votos que le faltan a Petrecca para el presupuesto

El FpV puso como condición la aceptación de una propuesta de segmentación de contribuyentes ante el pago de tasas, que salvaría del 30% de aumento a unas 8000 familias.


REDACCIÓN INFONOROESTE- El Gobierno municipal de Pablo Petrecca quedó cerca de destrabar el presupuesto 2017 en Junín gracias a un hipotético acompañamiento del FpV, que puso como condición la aceptación de una propuesta de segmentación de contribuyentes ante el pago de tasas, que salvaría del 30% de aumento a unas 8000 familias, sobre todo a los sectores de menos ingresos. Es que ese bloque ostenta cinco bancas y con esos votos al PRO le daría el número para ignorar la negativa meonista a acompañar el proyecto.

El presidente del bloque “K”, Gustavo Traverso, relató los términos del acercamiento que hubo entre las partes, luego de que en el comienzo de esta semana declarara públicamente que “se le había ido la mano” al ejecutivo: “en el día miércoles después de la comisión de presupuesto comenzamos a trabajar en una segmentación de vecinos para aplicar el incremento de las tasas, haciendo un descuento importante a un gran sector de la sociedad, si esto se acepta de parte del ejecutivo estaríamos cerca de acompañar”.

Al momento de explicar la iniciativa que su bloque acercó a Petrecca su equipo, Traverso detalló: “tiene que ver con descontar un 30% a 8000 familias, un cuarto de la población, por ejemplo los jubilados o pensionados que cobren dos salarios mínimos brutos o menos, unos 15.120 pesos, los trabajadores en relación de dependencia que cobren dos salarios mínimos brutos o menos, monotributistas con categorías que correspondan a un ingreso menusualizados que correspondan a dos salarios mínimos brutos o menos, beneficiarios de programas sociales, Monotributo social, los beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos menores a dos salarios mínimos brutos o menos, empleados del servicio domésticos inscriptos en el régimen de seguridad social, titulares de pensiones vitalicias a veteranos de guerra del atlántico sur y personas con certificados de discapacidad emitido por autoridad competente”.

“Si esta propuesta es avalada vamos a tener un descuento muy importante para los sectores vulnerables, los que menos capacidad contributiva tienen, vamos a ampliar la base de contribuyentes porque de aplicarse este aumento porque muchos van a dejar de serlo y muchos de los que hoy no pagan van a a poder cumplir con sus obligaciones”, advirtió el concejal opositor.

“Si el ejecutivo está de acuerdo creo que vamos a mitigar el impacto del desastre que está haciendo Mauirico Macri en la economía del país y de Junín, no es una solución, intentamos hacer un aporte para la conservación de la vía pública y servicios sanitarios, no involucra tasa de red vial, higiene y seguridad, son los que hacen al grueso de la recaudación”, dijo a continuación.

En tanto, consideró que “si esto se acepta es otro presupuesto porque es menos de recaudación y habrá que rearmarlo, si el ejecutivo está de acuerdo con el recorte y con que un cuarto de la población pague bastante menos tendremos que sentarnos a ver dónde achicamos el presupuesto. Si nos ponemos de acuerdo estaríamos en condiciones de acompañar”.

“No podemos saber cuando habrá una respuesta, eso depende del oficialismo, aunque esperamos que debería tomarse así porque estamos ante un escenario de complejidad para cobrar las tasas”, reparó el referente kirchenrista en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

“Podemos tomar la base de datos de grupo Junín o EDEN para la tarifa social y sería aplicable. Está muy claro hasta donde y quienes puden inscribirse en el beneficio”, sentenció.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias