viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 19 dic 2016

Chivilcoy: Consejera escolar en contra de la municipalización del SAE

"Si la provincia no cumple un mes con la descentralización de los fondos, en el caso de su distrito, el municipio debería hacerse cargo de casi 2 millones de pesos para alimentar a 8.000 chicos sólo en copa de leche y casi 2.000 en comedores", manifestó Leticia Berdugo del FpV.


La consejera escolar del FpV de Chivilcoy, Leticia Berdugo, volvió a maniestarse en contra de la municipalización en la administración de los fondos para los comedores escolares al indicar que si la provincia no cumple un mes con la descentralización de los fondos, en el caso de su distrito, el municipio debería hacerse cargo de casi 2 millones de pesos para alimentar a 8.000 chicos sólo en copa de leche y casi 2.000 en comedores. "Si la gobernadora María Eugenia Vidal no deposita ese dinero mensualmente, el intendente de Chivilcoy deberá hacerse cargo de ese gasto”, señaló.

En una entrevista con el diario local "La Razón", la funcionaria dijo que "ese traspaso sería un gran dolor de cabeza porque el municipio se debería ocupar de algo que está a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde la Dirección General de Escuelas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Por otro lado, remarcó que "violaría el artículo 203 de la Constitución Provincial, que da la facultad a los consejos escolares de administrar los bienes y servicios de las escuelas que pertenecen a los distritos”.

"También significaría una violación a la Ley de Consejos Escolares Provinciales y la de Educación. Es decir, infringiría todo tipo de legalidad”, manifestó y agregó que si se desea llevar a cabo sería necesario modificar el artículo constitucional y las leyes mencionadas.

"Además los consejeros escolares somos elegidos por el pueblo, sea del espacio político que sea y si se municipaliza estará a cargo de un funcionario puesto a dedo por el intendente de turno, así que también significaría una falta de respeto al voto popular”.

Berdugo criticó también "la manera en que lo anunció la gobernadora” ya que "no lo consultó con ningún gremio docente, ni auxiliares, ni los consejeros escolares a través de los distintos espacios políticos, como el nuestro que es la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas”.

"En el momento del anuncio lo que manifiesta de manera bastante dolorosa ya que desvalorizó nuestra tarea, que no somos conocidos en las ciudades y de paso subestima a las familias, poniendo en juicio nuestra función y transparencia de gestión. Vidal toma como muestra 30 distritos donde hace una auditoría, no a los 135 de la provincia de Buenos Aires, donde los resultados no fueron favorables. Caemos todos en la misma bolsa, comparándonos a ciudades del interior de la provincia con el conurbano, donde sabemos que la realidad es otra”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias