viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 20 dic 2016

El meonismo insiste en que el aumento de tasas es "impagable"

"Está muy por encima de lo que presupone el gobierno nacional que habrá de inflación para el próximo año", indicó el concejal Claudio Martínez.


Los concejales de Frente Renovador se expresaron luego de la sesión preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2017, donde el oficialismo local consiguió los votos para aprobar el aumento de 31,2 las tasas municipales. Por su parte el concejal Martinez expresó que "esperábamos tener más tiempo para analizar esta propuesta que el ejecutivo se tomó más de 60 días para confeccionar, sin embargo en menos de dos semanas nos exigieron que lo estudiáramos y tomáramos posición con muchísimo apuro. Nuestra postura desde el primer momento es que el aumento de tasas esta muy por encima de lo que presupone el gobierno nacional que habrá de inflación para el próximo año, por lo que consideramos que no hay razones para realizar semejante aumento".

Además el concejal massista resaltó que "los juninenses están esperando poder beneficiarse de la posibilidad histórica de contar con un Intendente que comparte identidad política con la gobernadora y el presidente, sin embargo esos beneficios no llegan. Esperamos hasta el último momento que llegara una propuesta del ejecutivo que considerara una reducción en las tasas, sin embargo las respuestas siempre fueron negativas sin predisposición a llegar a un acuerdo" y agregó "A nivel nacional Sergio Massa, busca que los vecinos tengan mas recursos en sus bolsillos, como lo hizo con el proyecto de ganancia, con la diferencia que el presidente Macri aceptó modificar su propuesta y encontrar un punto de equilibrio entre el proyecto propio, el de Massa y la propuesta de la CGT. En cambio, en Junín no hubo diálogo y sólo se pusieron de acuerdo para quitarle más dinero a la clase media y se aprobó un beneficio para quienes no pueden pagar las tasas y que tampoco las van a poder pagar.

Por su parte el concejal Maxi Berestein expresó que "en estos tiempos de debate del impuesto a las ganancias, se habla mucho del déficit fiscal que genera el gasto público y quien financia ese gasto. Desde el Frente Renovador insistimos que no es posible que se siga presionando desde el Estado siempre al mismo sector, que es el de la clase media trabajadora que recibe todos los aumentos impositivos por parte del estado. En un año que llegan montos millonarios de la Provincia y la Nación para obras en la ciudad y se prevé una inflación anual del 17%, no encontramos razones para trasladar un aumento a los vecinos del 31% en las tasas".

Finalmente Berestein destacó que "lamentablemente creemos que este aumento de tasas generará una disminución en la cobrabilidad. Nuestra postura surge de conversar con los vecinos quienes nos expresan que sus salarios ya no pueden seguir absorbiendo más aumentos, y ese fue el mensaje que esperábamos que entienda el Intendente. Creemos que la alternativa hubiera sido reducir el gasto porque que la clase media trabajadora ya no puede seguir financiando el gasto público del estado".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias