viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 20 dic 2016

Baro confió en que este miércoles habría presupuesto en la provincia

“La idea es avanzar con un despacho definitivo y darle tratamiento, que empezaría en la Cámara de Senadores, que es donde ingresó el proyecto original, para luego pasarlo en el mismo día a Diputados", dijo la legisladora juninense.


La senadora bonaerense del Frente Renovador Malena Baro confirmó el acuerdo que mantiene, en territorio bonaerense, el massismo con la gobernadora María Eugenia Vidal, a pesar de los tironeos de los últimos días por ganancias, al tiempo que aseguró que el cálculo de recursos para 2017 será sancionado este miércoles en ambas cámaras legislativas.

“La idea es avanzar con un despacho definitivo y darle tratamiento, que empezaría en la Cámara de Senadores, que es donde ingresó el proyecto original, para luego pasarlo en el mismo día a Diputados. Tenemos expectativa y estamos trabajando pensando en que la sesión va a ser mañana y que definitivamente vamos a estar aprobando el Presupuesto”, confirmó al portal Inforegión.

“Todos pensamos que eso podía alterar el clima político con relación a la Provincia y el Presupuesto, que es lo que está en nuestra agenda, pero lo cierto es que se actuó con mucha madurez, puesto que no bajó la discusión a la Provincia”, advirtió.

Y detalló: “Sí tuvimos la preocupación y ocupación por el impacto de Ganancias para la Provincia, que podía demandar una readecuación presupuestaria del cálculo que estábamos estudiando porque podía generar una contracción en lo distribuido en la Provincia. Estuvimos pendientes, pero por suerte no alteró ni el diálogo ni las conversaciones, que no se contaminaron con las cuestiones nacionales”.

“Hasta acá el Frente Renovador ha sido de palabra con la Gobernadora en todo lo que se ha comprometido. Hemos sido muy accesibles a la hora de estudiar el Presupuesto y proponer cambios. Hemos cedido en muchas cuestiones de acuerdo a las explicaciones del área de Economía y hemos sido muy abiertos, participativos y dialoguistas. En ese mismo sentido está trabajando el Ejecutivo y por eso nunca pensé en que su palabra no se cumpla”, señaló.


CAMBIOS EN EL PROYECTO ORIGINAL

En otro orden, la titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta también celebró las modificaciones logradas por su bloque al proyecto original enviado por el Ejecutivo. “La verdad es que, dentro de lo que hemos solicitado, hemos logrado mucho, sino prácticamente todo. En lo que tiene que ver con el endeudamiento, pedíamos que se bajara en 8 mil millones de pesos, que no incidía en el resultado final y el Ejecutivo accedió a esta alternativa (quedó estipulado en 52.000 millones) sin ningún inconveniente”, señaló.

“También trabajamos en una mayor descentralización hacia los municipios, fundamentalmente en el impuesto sobre los ingresos brutos y en el impuesto automotor”, detalló y explicó: “En el caso de patentes pedimos agregar un año más de descentralización, que eso amplía la base recaudatoria de los municipios. Y en el caso de ingresos brutos descentralizados (están comprendidos los contribuyentes que facturan hasta 450 mil pesos al año), pedimos duplicar esa base a contribuyentes que facturen hasta 900 mil pesos al año y esto fue conseguido y es muy importante para los municipios en términos recaudatorios”.

Admitió que la discusión que aún resta cerrar es la del Fondo de Infraestructura municipal, que si bien se estima en 8500 millones “aún no está definido”. “Es un pedido de todos los bloques, monto más o monto menos, pero estamos cerrándolo hoy”, apuntó.

Entre otros logros, también mencionó la tasa de ingreso en casinos y bingos de 20 pesos coparticipables y un aumento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para la explotación de estos últimos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias