viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 ene 2016

Municipios de la cuarta regulan el uso de bolsas plásticas

Bragado, 9 de julio, Trenque Lauquen y Pehuajó controanl y multan a comercios locales que no respeten la ordenanza regulatoria que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional.


Más allá de la ley que rige en la provincia de Buenos Aires desde 2009 y que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, cada vez más municipios buscan regular la utilización de bolsas livianas tipo camiseta (las que tienen dos manijas) para que los clientes opten por alternativas reutilizables.

A lo largo de este año, decenas de comunas desplegaron todo tipo de estrategias para intentar desalentar el uso de bolsas de plástico que, de acuerdo a las organizaciones ambientales, tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse. Y si bien en supermercados de la provincia empezaron a cobrarlas para alentar al consumidor a que lleve las propias, en algunos distritos directamente las prohíben para que la gente tome aún más conciencia.

Bolívar es una de las localidades que más viene trabajando para sumarse a esta movida ambientalista. Además de colocar señalética en supermercados y autoservicios en el marco de la campaña “Nunca me dejes”, se entregaron en estos días bolsas reutilizables. Todo porque desde el 1° de enero entra en vigencia la ordenanza que prohíbe la entrega de “las camisetas” en estos comercios, aunque no todavía en verdulerías, carnicerías, almacenes y kioscos.

Cerca de allí, en Saladillo, también el primer día del nuevo año es el límite para adecuarse y el ejecutivo local empezará con actas de infracción a aquellos comerciantes que continúen entregando bolsas de polietileno de cualquier tipo.
Otra comuna que este año prohibió la entrega fue Coronel Pringles, al sur de la provincia, donde los comercios ofrecen las reutilizables (como las de tela), biodegradables o de papel reciclado. Las multas aquí van de 10 y 100 sueldos básicos de la categoría ingresante del Escalafón Municipal.

En Trenque Lauquen, desde febrero es común ver a la gente con bolsa de tela o con carritos, luego que entrara en vigencia la normativa que había sido aprobada en 2014. Mientras que en 9 de Julio rige la ordenanza similar aunque alcanza hasta las biodegradables, en Pehuajó se llevó adelante una campaña de concientización con entrega de bolsas reutilizables para luego pasar a la etapa de control y multa.

En Bragado, sobre la ruta 5 y con 33 mil habitantes, desde diciembre no entregan bolsas ya que en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante se asegura que solamente en la ciudad, por año, se venían dando unas 30 millones, lo que generaba un fuerte impacto el medio ambiente. Y en Rojas, la implementación será gradual: pasada la etapa de concientización, hasta enero sólo se podrá entregar un máximo de dos bolsas por persona, desde febrero una y a partir de mayo los comerciantes directamente quedarán imposibilitados de darlas, con multas económicas y que llegan hasta la clausura del local.

En otras ciudades con más habitantes y donde es un poco más compleja la implementación como Tandil, Olavarría, La Plata o Junín, los proyectos se encuentran en etapa de discusión dentro del cuerpo deliberativo.

NORMATIVA Y CAMBIOS

Este año, la diputada bonaerense Vanesa Zuccari (Cambiemos), denunció la falta del cumplimiento a la ley 13.868 (promulgada en 2008 y vigente desde 2009) y presentó un proyecto para reducir hasta un 50 por ciento la entrega de bolsas de plástico en las cajas de supermercados, para que las mismas sean sustituidas por elementos de otro material. Sin embargo, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), aclararon que la normativa está vigente. “La ley se cumple. Las empresas que hacen bolsas cumplen con lo que dice la normativa que es que las bolsas sean degradable o biodegradable”, indicaron a DIB, y señalaron que igualmente se trabaja en concientizar y fomentar el uso de la bolsa reutilizable.

Desde la Provincia, alientan además que los supermercados las cobren para que la gente lleve su bolsa de tela. “Tampoco fomentamos el uso de las de papel por lo que significa en el talado de árboles y porque el reciclaje es caro”, agregaron desde el OPDS.

Según estimaron desde el sector empresarial, cada bolsa reutilizable permite reemplazar más de 100 descartables. Además, indicaron que en el país se descartan casi un millón de bolsas por hora, que luego tardan hasta 400 años en degradarse. De acuerdo a Ecofactory, uno de los principales fabricantes de bolsas del mercado, los precios de las reutilizables oscilan entre los 6 y los 15 de pesos según el tamaño, modelo y diseño. En tanto, los changuitos parten desde los 250 pesos hasta 2 mil pesos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias