jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 3 ene 2017

Trenque Lauquen: Fernández informó que "está al límite" la situación hídirica

“Nuestros reservorios están muy llenos de agua, hemos tenido la bendición de que no ha llovido con la intensidad que si lo hizo en otros distritos, sino hubiéramos estado muy mal”, explicó el jefe comunal.


El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, trazó nuevamente un complejo panorama para su distrito y para los linderos a al Río V, como hace unos meses atrás. En ese sentido manifestó que “estos últimos días me reuní con Rodrigo Silvosa (subsecretario de Infraestructura Hidráulica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) y estuvimos programando la reunión del Comité de Cuenca del Río V, que se realizará (está prevista) en los primeros días de enero; básicamente hay interés para discutir en detalles las obras de aguas arriba de Cuero de Zorro, y cómo se conduce eso aguas abajo”.

Esta situación, entendió Fernández, “nos compromete a toda la provincia y particularmente a todos los distritos que pueden sufrir el avance del Río V”. De inmediato agregó “pero como decimos, nuestra vía es el diálogo el entendimiento mutuo, defendiendo los intereses de cada distrito, pero entendiendo que pertenecemos a una provincia y la solución debe ser global. No se trata de salvarse unos a expensas de otros. Ésta es nuestra visión, firme, y esto también va resultar del entendimiento de varias provincias”.

En sus argumentos, Miguel Fernández señaló que uno de los puntos sustanciales es que “la provincia de Buenos Aires no reciba más agua de la que debe recibir, y que por violación de convenios preexistentes, desde La Pampa ingresó mucha más agua de la que debe recibir Buenos Aires”. Acto seguido apuntó que ante esto hubo “una serie de intendentes que defendimos nuestra provincia y nuestros distritos en particular”.

Al hacer mención a la situación hídrica de Trenque Lauquen, comentó en una entrevista con el diario Noticias Pehuajó que “nuestros reservorios están muy llenos de agua, hemos tenido la bendición de que no ha llovido con la intensidad que si lo hizo en otros distritos, sino hubiéramos estado muy mal”.

Luego hizo alusión a lo sucedido a principio de año, cuando informó que “pudimos contener el agua que ingresó en forma excepcional desde el Río V, y un enorme volumen de agua a mitad de año”.

Finalmente, expresó que “nos acompañó la suerte, y no hemos tenido tantos inconvenientes como distritos vecinos, pero no se trata de apelar a la suerte”. En esa línea sentenció: “y además creo que, por primera vez, la provincia está apelando a un proyecto en serio, que no será inmediato, pero que nos dará una solución definitiva”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias