jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 6 ene 2017

Docentes protestaron en Chivilcoy ante la visita de Vidal

Se manifestaron con pancartas que denunciaban un “recorte del presupuesto educativo” de 16.500 millones de pesos y afirmaban que la mandataria “pretende bajar el salario a los docentes”.


Un reclamo por la “reapertura de las negociaciones paritarias” que realizaron maestros del Frente Gremial Docente en Chivilcoy sorprendió frente al sitio donde se desarrollaba un acto de la Gobernadora Vidal.

Los docentes se manifestaron con pancartas que denunciaban un “recorte del presupuesto educativo” de 16.500 millones de pesos y afirmaban que la mandataria “pretende bajar el salario a los docentes”.

Respecto al futuro encuentro con los docentes, fuentes oficiales indicaron a esta agencia que la fecha no está definida aunque estimaron que se produciría “más cerca de fin de mes”. Así lo conversaron en los últimos días Villegas y los ministros de Economía y Educación, Hernán Lacunza y Alejandro Finocchiaro.

Los voceros adelantaron que, si bien ya hay en marcha contactos informales con los gremios, este primer encuentro del año del que habló hoy Villegas servirá como puntapié de las negociaciones formales.

DOCENTES, DISPUESTOS

Por su parte, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se mostraron dispuestos a negociar "cuando lo dispongan", pero sostuvieron que "hace cinco meses esperan el llamado y aún nadie les informó nada" de la eventual convocatoria.

"Vamos a esperar que nos llamen formalmente. Hasta ahora no llegó nada. Por los medios surgen versiones hace meses” indicó el vicepresidente de FEB, René Cruz. "La demora siempre parte del gobierno de la provincia, nosotros no queremos discutir sobre el inicio de las clases, si nos llaman ahora mismo, nosotros vamos", agregó.

La última protesta grande del Frente Gremial (FEB, SUteba, UDA, AMET y los privados de Sadop) se produjo el miércoles 21 de diciembre con una movilización a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde reclamaron la reapertura de paritarias y volvieron a poner en duda el inicio de las clases el 6 de marzo.

Además, los gremios reclaman por la eliminación del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, la cobertura de cargos y el aumento en los cupos de los comedores escolares.

Durante el último congreso que realizó en La Plata, la FEB se declaró "en estado de alerta y movilización" y advirtió que "no aceptarán propuestas de incremento salarial que incluyan sumas en negro, como presentismo, plus por excelencia o material didáctico".

El Gobierno por el momento no anticipó en torno a qué cifras pretende negociar salarios este año con los maestros. Por el momento, algunos ministros deslizaron en conversaciones reservadas que la cifra debería rondar el 18 por ciento anual que la Provincia acordó a fin de año con los estatales de la ley 10.430, que incluye cláusulas de actualización automática si la inflación supera ese número.

CRÍTICAS A ATE

En relación a la negociación con los sindicatos de la ley 10.430, Villegas atribuyó hoy el rechazo del gremio ATE a la oferta oficial a “una posición más política e ideológica” que la del resto de los gremios.

“Hemos cerrado el acuerdo paritario con más del 70 por ciento de los trabajadores estatales que establece el cierre de 2016 y todo 2017, es decir, cerramos 15 meses en dos fases en una nueva dinámica”, dijo Villegas en declaraciones a radio Nacional. No obstante, explicó que el acuerdo al que llegó con los estatales enrolados dentro de la Ley 10.430 no fue suscrito por ATE por la postura “ideológica” del sector”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias