martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 17 ene 2017

Junín en "alerta amarilla" por la lluvia y el ingreso de agua desde la zona

“Las pérdidas son grandes, porque se ha sembrado pero no se va a poder cosechar. En trigo y maíz se va a perder alrededor del 30%”, enfatizó el dirigente rural Alejandro Barbieri.


El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, se mostró alarmado por la cantidad de agua que cayó sobre el distrito en los últimos veinte días, que llega a la mitad del promedio de lluvia total del año, y manifestó que “se puede hablar de una alerta amarilla” en cuanto al estado de los campos. Además, el productor explicó que “mucha soja de segunda que luego del trigo no se pudo sembrar y en cuanto al maíz y al trigo se puede hablar de pérdidas cercanas al 30%”.

“No tenemos problemas con las vacas, que las vamos trasladando a otros lugares pero lo que es la agricultura estamos muy complicados, hay campos que están como en agosto de 2015, con bastante agua”, dijo a continuación en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

Si bien Barbieri aclaró que no están los problemas de otros partidos como Villegas o Ameghino, “estamos al límite”. “Las pérdidas son grandes, porque se ha sembrado pero no se va a poder cosechar. En trigo y maíz se va a perder alrededor del 30%”, enfatizó el dirigente rural.

Por otra parte, adelantó que “la idea es pedir al Intendente, como presidente, que reúna al comité de cuenca para evitar daños mayores porque vemos con preocupación como viene el agua desde el sur de Santa Fé, desde Teodelina para Junín, lo que provoca que estemos en un alerta amarillo”.

Finalmente, Barbieri destacó que a pesar del complejo panorama que se vive en la zona rural, el casco urbano está bien resguardado. “Tenemos contacto con los productores del partido y lo que vemos es que en 20 días cayeron 400 mm cuando lo anual para la zona son 1000, con lo cual no hay suelo que resista”, se sinceró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias