jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 17 ene 2017

9 de julio: Debatirán en el Concejo ordenanza regulatoria para la instalación de Feed Lots

Se solicitará la participación de las secretarias de medio Ambiente, de producción, de habilitaciones de comercios y del Senasa.


El bloque de concejales del FpV-PJ presentó un proyecto de Ordenanza y una nota dirigida a la presidencia del cuerpo legislativo con la firma de seis concejales, cumpliendo con lo estipulado por el reglamento interno del Concejo, solicitando el llamado a una sesión especial para tratar la regulación de la radicación de Feed-Lots en 9 de Julio.

De acuerdo a lo que informa el portal El Regional Digital, el concejo deliberante fijó el dia jueves 19 del corriente mes a las 19 hs para desarrollar la reunión de concejales en comisión ampliada con el fín de realizar un pormenorizado análisis y trabajo en conjunto, para lograr confeccionar una normativa necesaria y plausible de cara al presente y futuro de Partido de 9 de Julio, en materia de Establecimientos dedicados al engorde intensivo de ganado vacuno a corral, ( el feed lot). En dicha reunión se solicitará la participación de las secretarias de medio Ambiente, de producción, de habilitaciones de comercios y del Senasa.

La iniciativa legislativa contempla la Ley provincial, sancionada por la legislatura provincial, la ordenanza municipal N° 4685/08 sobre “Regulación de la Tenencia y crianza de animales en las localidades del partido de 9 de Julio” , y a partir de la necesidad existente de reglamentar la actividad de engorde a corral intensivo, se consideró que “todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos, degradar el ambiente, alterando el equilibrio ecológico, afectando la preservación de los recursos naturales o el mantenimiento de la calidad de vida sobre el ambiente debe contar con una evaluación de impacto ambiental previa y una Declaración de Impacto Ambiental.

La modalidad de explotación produce “residuos que pueden constituir, según escala de producción, una fuente de contaminación del ambiente, interesando a la salud pública y la sanidad animal”, por lo que es necesario “atenuar o reducir al mínimo dicho impacto ambiental”.

También dentro de los considerandos de la normativa, se acota que el sistema intensivo de engorde bovino a corral, es “una tecnología de producción de carne con los animales en confinamiento, dietas de alta concentración energética y alta digestibilidad. Que dicho sistema es susceptible de generar diversos impactos sobre el medio ambiente y consecuentemente sobre la salud humana”.

A partir de que diversos sectores de la comunidad poseen una creciente preocupación en la temática, manifestada a través de diferentes denuncias efectuadas ante las autoridades Municipales y Provinciales, a raíz del funcionamiento de este tipo de emprendimientos, resulta imperioso establecer el marco adecuado para el funcionamiento de los establecimientos de Feed Lot, en el Partido de Nueve de Julio.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias