martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 19 ene 2017

Tras conocerse índices de coparticipación, Villegas pidió "revisar" el reparto

"El componente salud muchas veces es manejado por los municipios, distorsionando los datos, lo que termina distorsionando el reparto de la coparticipación", destacó el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz .


El Jefe de gabinete del municipio, Gabriel Mones Ruiz, se refirió al perjuicio que enfrenta su municipio luego de conocerse los parámetros que se utilizarán para repartir la coparticipación 2017 en la provincia. En ese sentido, reclamó de manera contundente "revisar" los componentes del CUD, ya que su distrito será el que menos reciba en la cuarta sección.
"El componente más complicado y discutido es salud. En el Ministerio de Economía se está discutiendo modificar la composición de este índice, porque el componente salud muchas veces es manejado por los municipios, distorsionando los datos, lo que termina distorsionando el reparto de la coparticipación. Es una queja recurrente, porque el sistema induce a dibujar los datos de las estadísticas en salud, lo cual no es bueno,ya que no permite contar con la información real para poder tomas las decisiones que hacen falta desde la Provincia".
Mones Ruiz comparó el manejo del componente salud que se hace desde los municipios con el manejo de las estadísticas del INDEC durante el kirchnerismo: "Es lo mismo de lo que nos quejábamos cuando el INDEC funcionaba mal y distorsionaba las mediciones. Esto es lo que pasa con los datos de salud que componen el coeficiente de reparto de la coparticipación. Hay que sincerar esos datos. Pero cuando los municipios quieren sincerar esos datos les pasa lo que nos está pasando este año, que bajó el índice de reparto de coparticipación. Uno dice '¿Qué hago: pongo los datos reales o los inflo para tener más coparticipación?'. La realidad es que uno necesita los datos reales para poder tomar las decisiones que hacen falta y elaborar las políticas en consecuencia", manifestó.
El jefe de gabinete evitó mencionar a la gestión anterior, pero indirectamente dejó entrever que el binomio Alegre-Pascual alteró los números del componente salud para recibir mayor coparticipación: "Nosotros, este año, no los distorsionamos y recibimos menos coparticipación", expresó.
Para Mones Ruiz, esta merma en el porcentaje de coparticipación no se debe a una supuesta caída en la demanda o en la calidad de la atención del Hospital Municipal: "En las estadísticas no hubo una baja del nivel de atención: las guardias siguen recibiendo la misma cantidad de pacientes, los consultorios también, las internaciones funcionan con la misma cantidad de pacientes. No ha bajado la demanda".
Y agregó: "Evidentemente hay municipios que mintieron mucho, entonces subieron en relación a nosotros. Es una competencia entre municipios a ver quién muestra índices más inflados para ese reparto, porque se toman en cuenta los datos de todos juntos para definir este coeficiente y por eso es tan discutido este índice de salud, que es el único que se puede manejar desde los municipios, ya que los otros que tienen que ver con la población y la superficie no cambian. El coeficiente de salud termina generando situaciones contradictorias: si uno infla los datos, esos datos no sirven; pero si no los infla,uno pierde porcentaje dentro del coeficiente que decide el reparto de la coparticipación. Es un tema que se está discutiendo en el Ministerio de Economía. Ellos están evaluando cambiarlo porque saben que está mal, pero no es algo que se pueda hacer de un día para el otro. Nos plantearon que tenían pensado tener una nueva forma de calcular este coeficiente para el 2018".
Por último, Mones Ruiz reconoció que la baja del porcentaje va a repercutir en los ingresos ("Obviamente van a ser menos de lo que podrían haber sido", aseguró), pero aclaró que "esto no significa que vamos a tener menos plata que el año pasado: vamos a tener más plata que 2016, pero menos que la que podríamos haber obtenido si hubiéramos inflado esos índices. Nosotros creemos que no es la forma, que el reparto de la coparticipación debería tener una lógica que no incentive a los municipios a dibujar los índices. De todas formas esto ya está contemplado en el presupuesto que se aprobó y lo que viene de coparticipación estátomado en cuenta dentro de los ingresos y repartido dentro de las áreas. El presupuesto, a pesar de que siempre quisiéramos contar con más recursos, es bueno y quedó bien distribuido", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias