jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 20 ene 2017

Guerrera no fue invitado a la reunión del Comité de Cuenca pese a la situación en Pinto

El acceso a Iriarte, desde la ruta 7 se encuentra cortado. Estiman importante pérdidas en la producción agropecuaria de los cuarteles de dichos pueblos pintenses. El intendente planteó la necesidad de que se concluya la obra hídrica en la laguna La Salada.


(INFONOROESTE).- La localidad de Iriarte es el sector del distrito de General Pinto más comprometido por el exceso hídrico. El intendente Alexis Guerrera dijo a Infonoroeste este viernes que si bien las fotos aéreas demuestran que no ha ingresado el agua al casco urbano, se han cortado todos los accesos inclusive el asfaltado desde la ruta 7 y se está usando un camino que es habitualmente utilizado por el tránsito pesado. Por allí entra y sale los habitantes de la localidad.

En Germania y sus alrededores se han visto con problemas bajando mucha agua desde el norte de la zona, y el fin de semana pasado hubo complicaciones en algunas calles del casco urbano y se está construyendo un canal aliviador nuevo.

En cuanto al panorama del distrito dijo que la zona de la ciudad cabecera y Coronel Granada es la menos afectada, si bien hay encharcamiento en el sector rural, pero los cascos urbanos no se han visto perjudicados pero en lo que va de enero el distrito ha recibido más de cuatrocientos milímetros por las intensas precipitaciones.

"Se han hecho muchas tareas. Por ejemplo años anteriores se hicieron tareas de defensa de la ciudad cabecera con un canal secundario que lleva los excedentes hídricos al Canal de las Horquetas", detalló a INFONOROESTE el jefe comunal.

Sobre Iriarte, Guerrera señaló que "le está costando mucho bajar al agua, más allá de que corre porque los canales están funcionando pero es mucha la masa líquida que ingresa desde La Picasa, (en el sur santafesino) y así el acceso a Iriarte tiene unos treinta a cuarenta centímetros de agua".

Guerrera dijo que hasta el momento no se ha tenido contacto con el gobierno provincial. "Creo -dijo a Infonoroeste- que han estado más abocado a aquellos lugares que salen por televisión. No hemos tenido contactos".

Asimismo el intendente de General Pinto sostuvo que no recibió invitación ni notificación formal de la reunión del comité de Cuenca desarrollada este viernes en Junín que habría sido convocada por el intendente de Junín Pablo Petrecca en su carácter de presidente de la cuenca y donde estuvo el vicegobernador Daniel Salvador en ejercicio de la gobernación dado que María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones.

Manifestó que esto le llamó la atención. "Me entere hoy por la mañana por los portales que se desarrollaba esta reunión" confesó el jefe comunal pintense dado que "en General Pinto está la laguna La Salada con una importante obra de regulación que todavía no está concluida y debería haber sido uno de los temas más importantes a abordar", expresó.

Guerrera sostuvo que la semana que viene se contactará con funcionarios de la Autoridad del Agua ya que "me llama la atención que no hayamos sido invitados. No sé quien cursó la invitación".

Esto fue conversado por Guerrera durante una reunión efectuada la semana pasada con el viceministro de Interior de la Nación, Sebastián García De Lucca quien hizo un nexo con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, haciéndolse saber sobre la importancia de finalizar la obra de regulación en La Salada.

Reiteró que "tenemos la suerte de que los cascos urbanos no recibieron agua debido a que hay muchos canales perimetrales que sirven de defensa de la comunidad y estuvieron funcionando bien por lo cual Iriarte sigue manteniendo un ritmo normal de sus actividades y así, los comerciantes, por ejemplo, pueden seguir siendo abastecidos, entra y sale la ambulancia, el municipio están ingresando todos los días con la gente de servicios públicos rurales. la actividad sigue siendo normal pero las pérdidas de la producción rural en Iriarte y gran parte de los cuarteles cercanos a Germania, van a ser de consideración".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias