martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 21 ene 2017

Conocchiari: "No es cierto que en todos estos años no se haya hecho nada"

El intendente de Leandro N. Alem mencionó a INFONOROESTE que en su distrito se efectuó la obra de Las Horquetas 1 y a nivel gestión local se efectuaron obras de protección de cascos urbanos, mientras que la Dirección de Hidráulica permitió realizar trabajos para beneficio del sector rural. Las localidades de Fortín Acha, Colonia Alberdi y Juan B. Alberdi han presentado inconvenientes por el exceso hídrico.


El intendente del distrito de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari señaló que las inundaciones actuales tienen una gravedad inusitada en relación a otras crisis hídricas que se han tenido en la zona a la vez que destacó la participación del vicegobernador Daniel Salvador junto al ministro de Gobierno Joaquín de la Torres, de Santiago López Medramno de Acción Social y funcionarios uy técnicos de Recursos Hídricos de la Provincia y de la Dirección de Hidráulica. "Hay que ser justo y reconocer el hecho de que bajen al territorio para conocer la situación" dijo el jefe comunal a Infonoroeste.

Conocchiari participó del encuentro de la Cuenca A 1 del Salado realizado el viernes en Junín y en diálogo con este portal informativo expresó que "en plena crisis, la posibilidad de obras no surgen con nitidez. Lo que se habló es de la asistencia humanitaria, pero todos los intendentes hemos instalado distintas cuestiones y aspiramos a que sean resueltas" a la vez que dejó en claro que "no es cierto que en todos estos años no se haya hecho nada. Yo no suscribo a esa idea. No es la realidad de nuestra distrito donde no solamente está la obra de Las Horquetas 1 sino también a nivel local hemos hecho un sinnúmero de obras de protección de cascos urbanos y que Hidráulica permitió realizar para beneficio del sector rural. En todos los distritos también se han hecho. Desde luego que faltan cosas y que no alcanza nada cuando llega una crisis de esta magnitud".

LA SITUACION EN EL DISTRITO

En el partido de Leandro N. Alem, entre la última semana de diciembre y lo que va de enero de este año han caído de 450 a 600 milímetros. "No hay ninguna obra que sea capaz de erradicar ese problema, pero hay que pensar que sería de la realidad si no estuvieran esas obras como en el caso de la Cañada de Las Horquetas, sin las cuales estaríamos viviendo dentro de un lago", graficó a Conocchiari.

El jefe comunal del distrito de Leandro N. Alem expresó que en el encuentro desarrollado el viernes en la ciudad de Junín, planteó situaciones puntuales que no requieren muchas inversiones al revés del caso formulado por intendentes o legisladores que hablaron sobre la necesidad de reconfigurar accesos a localidades para evitar el aislamiento.

Mencionó que en el distrito de Alem existe la dificultad de escurrir el agua hacia la provincia de Santa Fe ya que existe un fallo judicial que impide esa posibilidad desde hace quince años. "Recibimos las aguas que llegan desde General Villegas, Florentino Ameghino y General Pinto y nosotros no tenemos la misma posibilidad de que ese caudal se desvíe a Santa Fe. En una mesa de negociaciones, con un comité de cuencas interprovincial, el tema merecería la atención, buscando alternativas que alivien la situación cuando bajen las aguas", detalló Conocchiari.

El intendente consideró a Infonoroeste que después de que bajen las aguas se deben realizar proyectos de asistencia a municipios que deberán reconstruir gran parte de la red vial como caminos troncales, accesos a localidades y caminos de salid para la producción, nuevo sistema de alcantarillad, inversión en maquinarias para municipios. Estos fueron los planteos formulados además en el encuentro del viernes.

En cuanto a su distrito, mencionó que en la localidad de Fortín Acha hay inconvenientes de aislamiento que fueron resueltos mientras que se están fortaleciendo defensas en Colonia Alberdi para evitar el ingreso de masa líquida al casco urbano, mientras que en Juan Bautista Alberdi ingreso agua al barrio "La Pastoril" habiéndose efectuado una obra de canalización y defensa con fondos municipales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias