jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 22 ene 2017

Intentarán bajar la paritaria en municipios bonaerenses a un 18%

Provincia advirtió a los intendentes que no asistirá financieramente a quienes cierren paritarias por encima de esa cifra y luego no pueden pagarlas.


El Gobierno bonaerense buscará que los municipios de la provincia repliquen con sus empleados el acuerdo salarial cerrado con los estatales, estableciendo un techo de discusión cercano al 18%. Para ello, advirtió a los intendentes que no asistirá financieramente a quienes cierren paritarias por encima de esa cifra y luego no pueden pagarlas.

Dispuesta a ampliar hacia otros sectores el acuerdo alcanzado con los estatales (en el que estableció un tope salarial calculado en base a las proyecciones inflacionarias del Gobierno nacional), la gobernadora María Eugenia Vidal intentará que este año los municipios cierren con sus trabajadores u n aumento anualizado cercano al 18%, según publicó el diario EXTRA, que edita el Grupo DIB.

Así se los hizo saber a través de sus habituales interlocutores con los jefes comunales durante la primera reunión del año del foro de intendentes de Cambiemos, realizada el 4 de enero en Lanús. Allí los funcionarios provinciales (entre los que se contaban el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell) explicaron a los presentes los aspectos técnicos del acuerdo logrado con los estatales bonaerenses, con la intención de que puedan replicarlo en cada una de sus distritos. Además, lanzaron una advertencia: la Provincia no asistirá financieramente a aquellos municipios que cierren por encima de esa cifra y luego tengan complicaciones para afrontar los pagos.

Desde los municipios advirtieron que la tarea no será sencilla, y los gremios municipales ya ponen el grito en el cielo y presentan pedidos de aumento superiores al 40%. El secretario de Gobierno del municipio de Adolfo Alsina, Martín Gavio, indicó a DIB que “hay una intención de bajar el acuerdo del 18% a los municipios”, pero reconoció que “va a ser difícil establecer eso como techo”, puesto que “los sindicatos ya anticiparon que es una oferta inaceptable”.

Por su parte, el secretario de Finanzas de ATE Provincia y referente de los trabajadores municipales del gremio, Germán Mogilner, vaticinó que el tope del 18% “va a ser una tendencia en los distritos gobernados por Cambiemos”, pero adelantó que desde el sindicato “vamos a rechazar abiertamente esa oferta y vamos a tener conflictos en muchas comunas”.

“De prosperar esta oferta, con suerte vamos a seguir siendo tan pobres como hasta ahora”, vaticinó el gremialista al cuestionar la medida. En tanto, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, consideró “apresurados” los acuerdos por el 18%: “el año pasado el Gobierno preveía una inflación del 25% y terminó por encima del 40%”, señaló.

García indicó además que “los empleados municipales viven realidades muy diferentes”, por lo que vaticinó que “será difícil” que se logre una suba homogénea. Además, anticipó que la federación que conduce realizará reuniones regionales en las que “estaremos atentos a los porcentajes” que propongan los municipios, y destacó que “por la nueva ley del estatuto municipal, el Gobierno tiene la obligación de asistir económicamente a los distritos que no puedan pagarle a sus empleados el equivalente al salario mínimo, vital y móvil”.

Como viene informando DIB, el Gobierno bonaerense buscará replicar a todos los sectores del Estado el acuerdo del 18% ya logrado con los estatales, que consiste en un incremento trimestral del 4,5% con una “cláusula gatillo” que empardaría los sueldos en caso de que la inflación supere esa cifra.

En tanto, trascendió que el Gobierno nacional también busca establecer un tope cercano al 18% para todas las actividades, como un modo de bajar las expectativas inflacionarias.

ALGUNOS CASOS

Los empleados municipales es uno de los sectores estatales peores pagos de la provincia, con salarios que en algunos casos no superan los 6 mil pesos. Hasta el año pasado, cuando entró en vigencia el nuevo estatuto municipal, los aumentos eran fijados directamente por el Ejecutivo local, que podía acceder en algunos casos a reunirse con los referentes gremiales en encuentros informales sin validez legal.

En este escenario, algunos distritos ya concretaron o anunciaron acuerdos salariales cercanos al techo dispuesto por el Gobierno. Uno de los primeros casos ocurrió en La Plata, donde el intendente Julio Garro (Cambiemos) acordó en diciembre una suba del 18% para todo 2017.

En tanto, el distrito de Almirante Brown, gobernado por el peronista Mariano Cascallares, cerró un acuerdo anual por el mismo porcentaje a partir de marzo, con la misma modalidad que la establecida por la Provincia.

En Rauch, donde gobierna Maximiliano Suescún (Cambiemos) el acuerdo anualizado trepa al 23%, con un primer pago del 15% para el primer semestre (ajustable si la inflación en ese período es mayor) y otras dos cuotas del 4%.

En Balcarce, en tanto, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, afirmó que la comuna ofrecerá una suba de entre el 17% y el 18%. En Trenque Lauquen el municipio ofreció una cifra similar, pagadera en cuatro cuotas, pero la propuesta fue rechazada por el sindicato.

En General Viamonte, Franco Flexas (Cambiemos) acordó un aumento del 18% pagadero en dos cuotas semestrales. Finalmente, en Benito Juárez la municipalidad decretó un aumento del 20% en dos cuotas, decisión que será discutida por el sindicato, ya que no se resolvió en el marco de las negociaciones paritarias.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias