sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 23 ene 2017

Productores y trabajadores rurales piden asistencia ante inundaciones

“Si bien hay buena voluntad y predisposición por parte de los gobiernos de Buenos Aires, La Pampa y el nacional con las herramientas que existen actualmente no se logra una solución”, dijo el presidente de CARBAP.


En medio de las graves consecuencias económicas y sociales en las zonas afectadas por inundaciones e incendios, representantes de productores y de trabajadores rurales salieron a reclamar ayuda económica y advirtieron que lo que está ofreciendo el Estado “es una aspirina para una persona que tiene un tumor”.

“Si bien hay buena voluntad y predisposición por parte de los gobiernos de Buenos Aires, La Pampa y el nacional con las herramientas que existen actualmente no se logra una solución”, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco.

En esa línea, sostuvo que la Ley de Emergencia Agropecuaria nacional y bonaerense –que prórroga o exime el pago de impuestos según el caso, y posterga obligaciones crediticia con la banca pública para los afectados-
“es una aspirina para una persona que tiene un tumor”.

En diálogo con el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, el dirigente de la entidad rural con más peso en la provincia aseguró que los gobiernos nacional y bonaerense “primero deberían empezar a trabajar en las líneas crediticias para recomponer infraestructura. A los productores del sudoeste bonaerense y del este pampeano que se le quemaron los alambrados no les sirven los seis meses de gracia. El alambrado es muy costoso de reponer, hay que hablar de 100 pesos el metro -entre mano de obra y material”.

Afirmó en esa línea que el presidente Mauricio Macri debe poner “manos a la obra”. “Tiene que empezar a hacer las cosas, porque comienza a haber descontento, disconformidad” en el sector rural. Reiteró además el reclamo del ruralismo bonaerense contra el recorte de 70 a 35 por ciento aplicado por la Provincia en la exención del Impuesto Inmobiliario Rural que beneficiaba a los productores del sudoeste provincia, muchos de ellos hoy afectados hoy por incendios.

Reclamo dentro de Cambiemos

En tanto, la diputada bonaerense del partido FE, que integra el frente gobernante Cambiemos, Cesira Arcando, pidió que en la ayuda económica contemplada por las inundaciones se tenga en cuenta a los trabajadores rurales “además de a los productores”.

“Es necesario que una vez constatados los requisitos para las ayudas, sean estas con fondos, plazos y/o programas asistenciales, se consideren incluir a los trabajadores ya que son aquellos que viven en el lugar y comparten la misma actividad laboral que los productores agrícolas ganaderos y tamberos”, sostuvo Arcando, legisladora por el partido FE que lidera el sindicalista rural Gerónimo “Momo” Venegas, y que forma parte del frente Cambiemos.

“Con estas lluvias, además de los productores, se vieron afectados cientos de puestos de trabajo dentro del rubro”, indicó la legisladora. “Los trabajadores rurales son el eslabón más vulnerable de esta cadena de producción y el Estado no puede desentenderse de eso. Es nuestro deber como representantes reclamar por ellos y garantizarles igualdad de oportunidades", agregó.

“Es por ello que insistimos en que las respuestas deben ser integrales, porque es notorio que la reducción granaria va a afectar en forma directa al trabajador de manipulación y almacenamiento de granos que son quienes laboran en las bolsas de trabajo” finalizó Arcando.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias