jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº2006
Infonoroeste » Nota de opinión » 26 ene 2017

Mitos... que influyen en las inundaciones de Junín

Escribe Ing. Alejandro Borchex, delegado de la Sociedad Rural Argentina.


MITOS …….que fluyen con las inundaciones. Junin

Inmersos en una situación de aguas altas de nuestro sistema lagunar debido a la copiosas lluvias en la cuenca de Las Horquetas (Villegas /Junin) y las que se suman, en ésta ocasión , el importante aporte de masas hídricas del sur de Santa Fe ( El Chañar), resulta lógica la preocupación de los rivereños de los espejos Mar Chiquita, Gómez y Carpincho.

En ésta ocasión, como en otras anteriores de similar intensidad, vemos que, seguramente presa de la entendible angustia, surgen inquietudes respecto a las obras hidráulicas y su manejo, que entendemos deben ser ajustadas a lo que es la esencia del Plan Maestro Integral aplicado a la subregión A1 (Villegas/Junin). En los ítems que seguidamente se tocan, se intentará ubicarlos dentro de los criterios Hidráulicos con que fueron diseñados.

- Lagunas de Gómez superior e inferior (Balneario): El escurrimiento desde Mar Chiquita hasta el vertedero de la rotonda izquierda fue considerado en el proyecto como de régimen “fluvial” descontando así cualquier colaboración de éstos espejos como regulatorios ( de hecho presentan volúmenes sin importancia frente al de Mar Chiquita). Debemos entender que las únicas lagunas reguladoras de sistema son: Mar Chiquita y La Salada en Cnel. Granada. Resulta ocioso que pensemos en “bajar” cotas de estas lagunas porque nada aportarían al sistema.

Va de suyo que la constricción que presenta el Puente de Lincoln es un hecho existente que provoca una sobre elevación en Gómez superior que debe ser corregida por no aportar nada al escurrimiento general y si anegar muchas hectáreas y afectar un sin número de caminos rurales. El nuevo puente que tiene proyecto ejecutivo (desarrollado por la empresa Supercemento en 2003) figura con el N° 19 en la lista que el Ministerio de O. y S Público elevó a los organismos bilaterales de crédito para solicitar financiación internacional.

- Compuertas planas (dos conjuntos de 3 cada uno) en sendos vertederos de Gómez y Carpincho: En épocas de excedentes (como actualmente) funcionan como extensión de los vertederos por tener su labio superior a la misma cota que el veredero de material (hormigón). La razón de estas compuertas planas es como “descargadores de fondo” y operan, cuando el nivel de la laguna es inferior a la cresta del vertedero (caso de sequía) y en consecuencia no pasa agua al canal, permitiendo descargar con su apertura, un “caudal ecológico” de alrededor de 1 m3/s que permite asegurar un nivel mínimo de escurrimiento a lo largo del canal evitando inconvenientes medio ambientales que ocurrirían con el curso seco.

Pensando para adelante, invitamos a los relacionados con el tema hídrico, que en general comprende a todos, que apliquen su esfuerzo y energía para lograr que las obras que faltan y el manejo del sistema propenda a lograr los dos grandes objetivos del Plan Maestro: mitigar y ordenar las inundaciones. La responsabilidad la ostenta el Comité de Cuenca según lo establece el Código de Aguas de la Pcia.

Atento a la disposición que ha mostrado la nueva conducción del comité , nos permitimos describir las acciones que se esperan se emprendan para evitar que, como hasta ahora, se mantenga inoperante a pesar de haber transcurrido 10 años de la ejecución de las obras. Recordando las funciones asignadas, entendemos que se debería: operar y mantener el sistema; controlar la red de drenaje; monitorear y hacer accesible los dato físicos hídricos de la cuenca; resolver el caso de los canales clandestinos; promover la constitución de los consorcios canaleros; controlar la ejecución de los canales secundarios (900 km) y cualquier otra obra hídrica; fijarse un presupuesto para funcionar; asegurar la representación de los interesados directos como son los productores agropecuarios. Hacemos votos para que éstos lineamientos se adopten a la mayor brevedad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias