jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº2006
Infonoroeste » Producción y agro » 30 ene 2017

En un año, el costo para exportar trigo bajó un 80 por ciento

El valor FOB del trigo colocado en la bodega de un buque cayó casi 15 dólares por tonelada en el último año


El costo de exportación para el trigo registró una caída del 80% desde enero de 2016 tras haberse recortado así la brecha existente entre el valor de exportación del cereal y el precio que recibe en el orden doméstico, que se rige por su cotización en Chicago.

El dato surge de una evaluación realizada para la Bolsa de Comercio de Rosario por la especialista Emilce Terré, que da cuenta de una mejora producida en el valor interno del trigo conformado, entre otras cuestiones, por las medidas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri

Según el estudio, el valor FOB (Libre a bordo en español) del trigo colocado en la bodega de un buque cayó casi 15 dólares por tonelada en el último año mientras que el precio FAS (es decir, el valor de referencia local sujeto al Mercado de Chicago), subió 30 dólares, hecho que permitió que cayera su diferencia entre sus cotizaciones en un 80 por ciento.

En lo que respecta al precio de exportación (o FOB) de estos granos, la bolsa rosarina indicó que su valoración se redujo de 61,5 dólares por tonelada en enero de 2016 a un precio de 12 dólares la semana pasada.

El informe refirió que la reducción en esta brecha tiene que ver, entre otros factores, con la eliminación dispuesta en los derechos de exportación y la caída del sistema de ROES, con lo cual "el productor vio mejorar su participación en la renta agrícola". El valor FOB refiere al precio del grano ya puesto sobre el buque.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias