viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 2 feb 2017

Inundaciones: "El Comité de Cuenca es el que pondrá luz sobre la situación"

Lo afirmó Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, en diálogo con INFONOROESTE. "No merece muchos comentarios" dijo en relación a declaraciones de su par de Pehuajó, quien lo había culpado de querer inundar su distrito.


El intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández dijo que la situación hídrica en su distrito se mantiene estable. "No ha cambiado significativamente en los últimos días. Es una situación de alerta básicamente por la situación del río Quinto y luego por lluvias, con los dos reservorios del distrito repleto de agua y con un drenaje lento propio de los canales que tenemos a la salida del Hinojo Las Tunas".

Fernández, dijo -en diálogo con Infonoroeste- que "en Trenque Lauquen tenemos muchas expectativas sobre la reunión del comité de Cuenca que se tiene que llevar a cabo antes de fin de febrero, según el compromiso provincial y poder discutir técnicamente, no políticamente, las obras aguas arriba y aguas abajo, porque es la única forma de llevar certezas, tranquilizar los ánimos de todos y saber dónde estamos parados".

"A veces se hablan sobre cosas que pueden ocurrir o van ocurrir, pero todo en término de futuro. Las certezas son lo que nos dan tranquilidad y es el Comité de Cuenca que pondrá luz sobre todo esto para que encausemos la situación", afirmó el jefe de gobierno comunal trenquelauquense.

Con relación a declaraciones del intendente de Pahuajó, Pablo Zurro, quien criticó al jefe comunal trenquelauquense, Miguel Fernández, al afirmar que "no está defendiendo a su distrito ante el avance del agua desde el norte”.

Fernández señaló a este portal que "no merece muchos comentarios. Hemos sido siempre muy cautos de los conflictos que se pueden generar entre distritos. Creemos que hemos hecho esfuerzos importantes entre todos para mantener la cordialidad, para entender los problemas que se presentan en cada uno, aguas arriba y aguas abajo a la vez que hemos planteado los problemas que tenemos como distritos".

A la vez enfatizó que "me pongo al frente de los reclamos de nuestros productores y vecinos que han sido postergados en la resolución del tema de expropiación de campos en la zona de Hinojo Las Tunas".

Consideró que a partir de ahora "puede comenzar otra historia" ya que "hemos visto de parte del gobierno provincial una actitud totalmente diferente y haber encarado todo lo que es el relevamiento de los productores de Hinojo Las Tunas. hay una expectativa favorable de parte de todos para que esto se vaya encausando. Son obras, en cuanto a canales y demás, de largo plazo pero el tema de los productores es para nosotros muy importante".

SITUACION PRODUCTIVA

En Trenque Lauquen, su intendente dijo a Infonoroeste que "hay afectación en una buena cantidad de hectáreas aunque menos en relación a Rivadavia y General Villegas. Esto incide en las arcas municipales pero no en la magnitud de otros distritos. Tenemos pedidos de emergencia pero por el momento no hubo un impacto demasiado negativo sobre la superficie total. Contamos con 550 mil hectáreas productivas en el distrito y la parte inundada es menor. Estamos siempre atentos".

Señaló que "comprendemos la actuación de todo el corredor del Río Quinto junto a Bragado que ercibe los dos afluentes, el del Salado y Río Quinto. Debemos trabajar todos juntos", enfatizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias