viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 6 feb 2017

Sostienen que el robo a viviendas se duplicó en Junín

La fundación "Ciudad Abierta", vinculada al meonismo, informó además que durante enero, los 105 delitos se repartieron en robo a Viviendas 32, Robo con arma en la vía pública 1, Robo en la vía pública 24, Robo a comercio 6, Robo de Motocicleta 28, Robo Instituciones 5, Autos/Autopartes 4 y Otros delitos 5.


En el cuarto informe realizado por la Fundación Ciudad Abierta de los delitos publicados en medios de comunicación y en redes sociales, el total del mes de enero ascendió a 105, apenas dos menos de los 107 de diciembre.

El Director de la Fundación, Mario Scevola, explicó “durante enero, los 105 delitos publicados se repartieron de la siguiente manera: Robo a Viviendas 32, Robo con arma en la vía pública 1, Robo en la vía pública 24, Robo a comercio 6, Robo de Motocicleta 28, Robo Instituciones 5, Autos/Autopartes 4 y Otros delitos 5”.

“De los delitos que tuvieron víctimas directas, 15 de ellas fueron niños o adolescentes menores de edad, mientras 13 fueron mujeres”, aclaró Scevola.

Por otro lado, el Licenciado sostuvo que “en la continuidad de este trabajo estadístico, desde octubre a enero la publicación de delitos fue creciendo o manteniéndose, peri siempre por encima del primer mes de evaluación. En octubre se publicaron 89 delitos, lo que dio un promedio de 2,9 por día, mientras que en noviembre fueron 103, con un promedio de 3,4 diarios; en diciembre, fueron 107, lo que da un promedio de 3,5 delitos por día y en enero fueron 105, con un promedio de 3,4 delitos diarios”.

Asimismo, señaló que “la modalidad de robo que más aumentó durante este mes respecto de los anteriores fue el robo a viviendas, que llegó a 32, superando incluso el robo de motos. Por su parte, el robo de motocicletas, con 28 disminuyó respecto de las 42 de Diciembre, pero sigue por encima de Octubre que fueron 23 y de Noviembre que fueron 25”.

Por otro lado, Scevola afirmó que “también es para destacar de este mes de Enero que se dieron dos robos de automóviles, que es un delito muy poco frecuente en Junín. Como así también que nuevamente aparecieron los Quemacoches, que incendiaron dos vehículos. También, durante este mes se denunció y fue publicado el secuestro de una persona, que duró varias horas y que logró ser resulto sin víctimas por parte de la Policía”.

En el mismo sentido, el Director de la Fundación Ciudad Abierta, dijo que “durante este mes, pudimos avanzar en otra segmentación de la información, más allá que nos nutrimos de la información que sale publicada en los medios de comunicación y no siempre tienen todos los datos que se requieren. Pero más allá de eso, teniendo en cuenta aquellos delitos que fueron publicados y figuran las direcciones de los lugares donde ocurrieron los delitos, pudimos observar dos lugares que se repiten más que los demás. Por un lado, en el barrio Belgrano ocurrieron 11 delitos, es decir, más del 10% del total de los delitos publicados. Mientras que en la Plaza Marcilla ocurrieron 3 delitos”.

Metodología

Se trata de delitos "publicados", que tal vez hayan sido denunciados o no. Eso no lo podemos comprobar porque no tenemos accesos a las estadísticas oficiales de la Policía, de la Justicia ni del Municipio.

Son los delitos que durante los 31 días del mes de enero fueron publicados por el Diario Democracia, el Diario La Verdad, los portales informativos Junín 24, Junín Digital, Junín Ya, Diario Junín, y Redes Sociales particulares.

Un equipo del observatorio estadístico de la Fundación Ciudad Abierta, revisa diariamente todos los sitios web y medios impresos señalados y va cargando los delitos publicados. Mientras tanto, el mismo equipo luego observa en las redes sociales de los medios de comunicación y en general las publicaciones de los vecinos que cuentan de los delitos que sufren o son testigos.

Todos los delitos publicados, los ubicamos en 8 categorías: Robo a Viviendas, Robo con arma en la vía pública, Robo en la vía pública, Robo a comercio, Robo de Motocicleta, Robo Instituciones, Autos/Autopartes y Otros delitos. Estas son las categorías que con el correr de los meses de hacer los informes fueron quedando y donde se agrupan la mayoría de los delitos y representan también el interés de la investigación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias