viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 9 feb 2017

Inundaciones: Reclaman gestiones de Petrecca para regular el ingreso de agua a Junín

"Es el presidente del Comité de Cuenca y tanto él como la gobernadora Vidal, deberían realizar gestiones ante las autoridades nacionales y santafesinas para que se regule el envío de agua", sostuvo el concejal meonista Patricio Fay.


El concejal del Frente Renovador, Patricio Fay, junto a otros dirigentes del mismo partido, estuvieron en la zona de la Laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, para observar la situación hídrica en el lugar, ya que una gran masa de agua de ese reservorio llegará a nuestra ciudad y constatar cuántos metros cúbicos por segundo está enviando Santa Fe a Buenos Aires.

Patricio Fay, que estuvo acompañado por Javier Siñeriz y Oscar Palma, explicó que "las dos estaciones de bombeo de La Picassa, tanto la norte como la sur, derivan el agua a nuestra laguna Mar Chiquita. La alternativa sur que envía 5m3/s viene por la Cañada de Las Horquetas, mientras que la norte que pueden bombear hasta 8m3/s viene por la laguna El Chañar, de Teodelina, y luego por Arenales".

"Como pudimos ver y escuchar, la situación en La Picasa es muy grave, poniendo en riesgo hasta la propia Ruta N° 7. El presidente del Comité de Cuenca Laguna “La Picasa” y Canal Alternativa Norte, Juan Carlos Duhalde, pidió que Asuntos Hídricos de la Nación y el Ministerio de Obras en Santa Fe, empiecen con el bombeo y con las nuevas salidas por gravedad. Con estas obras que solicita, podría llegar a bajar la Picasa unos dos metros en poco tiempo, pero toda esa agua vendría para nuestra región", aseguró el concejal massista.

Fay, explicó que "por los acuerdos firmados, la provincia de Buenos Aires acepta el envío de 5 m3/s, pero si ponen en funcionamiento las estaciones de bombeo norte y sur, más lo que está viniendo por pendiente natural, el agua que saldría de la Picasa duplicaría o triplicaría esos 5 m3/s. Pudimos observa y chequear de manera personal como desde la estación sur pasan 5 metros cúbicos por segundo.".

“Allí, en la estación de bombeo sur, están saliendo 5 m3, de los cuales, 4 son por pendiente natural y 1 por bombeo, ya que en este momento de las cuatro bombas, sólo hay funcionando una”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante de Junín.

"En la actual situación crítica que nos encontramos en la región norte de la provincia, tanto el intendente Petrecca, que es el presidente del Comité de Cuenca, como la gobernadora Vidal, deberían realizar gestiones ante las autoridades nacionales y santafesinas para que se regule el envío de agua. Porque nadie garantiza que Santa Fe envíe sólo la cantidad de agua que tiene permitido", expresó Fay.

Además, agregó que "como dice el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, la situación en Santa Fe es muy compleja y su única solución es enviar el agua a Buenos Aires, y toda esa agua viene para Junín. Y nosotros hoy vinimos hasta La Picasa porque nos preocupan los productores agropecuarios de Junín que serán los principales afectados. Hasta el momento, el casco urbano de Junín no debería sufrir inconvenientes, según lo que dicen desde el Municipio. Pero los productores se verán más afectados de lo que están hoy".

Para finalizar, el concejal Fay dijo que “para estar seguro de lo que está pasando hay venir al lugar, porque en este caso hay un conflicto de intereses entre dos provincias y entre muchos municipios”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias