sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 10 feb 2017

Abel Miguel dijo que las obras del Plan Maestro han salvado a Junín

En diálogo con INFONOROESTE, el ex intendente cuestionó lo que calificó como "declaraciones alarmistas, demagógicas, que para nada se condicen con la realidad" de algunos sectores políticos.


Para el ex intendente juninense Abel Miguel, las obras hídricas iniciadas en la presidencia de Néstor Kirchner "nos salvaron de no vivir ahora una situación como aquella. hoy estaríamos igual que en 2001 debido al gran caudal que pasa por el canal del Salado que está a pleno y no habrá inconvenientes. El ritmo de evacuación del canal alcanza y la aplicación de bombas, como dijo el arquitecto Balestrasse, se está solucionando", mencionó.

En diálogo con Infonoroeste, Miguel dijo que "desde el retorno de la democracia, los intendentes bonaerenses comenzamos a preocuparnos porque en 1986 se registraron importantes inundaciones en Pehuajó y Trenque Lauquen y zona. Desde ese momento comenzamos a trabajar todos porque considerábamos que toda la cuenca del Salado debía tener su plan maestro".

Agregó que "con el devenir del tiempo y las crisis hídricas recurrentes se hizo el Plan Maestro. Trabajamos 20 años y cuando yo estaba por dejar la intendencia, en mayo de 2003, el ex presidente Néstor Kirchner llegó a Junín y en el Teatro La Ranchería lanzó la etapa A 1 desde General Villegas a Junín. tenía una gran satisfacción aunque después no siguió el plan, recién ahora se retomó efectuándose la licitación de la cuarta etapa que también es un tramo muy importante",

El ex intendente juninense sostuvo que faltan modificar el puente de Lincoln sobre la laguna de Gómez en la ruta 188 y obras complementarias. Esas pasan por la intervención en canales secundarios. "El Plan Maestro ejecutó el canal madre, pero no los secundarios que traen las aguas desde los afluentes de la cuenca al canal madre. Eso no se ha hecho y ahora ojalá se logre", señaló.

En cuanto a la ruta 7 a la altura de La Picasa, mencionó Miguel que "se ha cortado por una cuestión de mantenimiento" lo que ponderó ya que se están colocan piedras desde San Luis-por ferrocarril -y desde Olavarría -por camiones- ya que peligraba la estructura del alteo.

Precisamente Miguel recordó que fue un desafío muy grande hacer frente a las graves consecuencias de las inundaciones de 2001 y que incluyó que vecinos del barrio Villa del parque y el municipio construyeran "pasarelas" de madera, reforzadas con hierro para permitir que los habitantes de esa zona pudieran salir del barrio y llegar a la ciudad ya que habían quedado aislados debido al anegamiento del sector por el desborde del Salado entre las lagunas de Gómez y Mar Chiquita, además de tener que construir defensas desde donde ahora se encuentra la estructura de la futura terminal, a la vera de la avenida Circunvalación para que el agua no avanzara sobre el casco de la ciudad,

"Dentro de todo, a pesar de las tremendas pérdidas en el campo, pudimos paliar la situación y hoy, debido a las obras del Plan Maestro, pedidas y luchadas por todos los intendentes de la región, Junín está a salvo en relación a otras ciudades, incluyendo Pergamino donde no se hicieron obras para solucionar el problema del arroyo que atraviesa la zona urbana pergaminense".

Precisamente, el actual subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, arquitecto Marcelo Balestrasse era, en 2001, secretario del área en la gestión del ex intendente Abel Miguel secundado por el agrimensor Hugo Fusé, como subsecretario.

Asimismo el ingeniero Miguel reflexionó que el tema se "aprovecha mal políticamente. He visto que se han dicho muchos disparates" y cosas sin sentido de muchos sectores políticos que no conocen el tema o lo hacen con mala intención de que Junín se inundará o La Picas se cortará definitivamente. Declaraciones alarmistas, demagógicas, que para nada se condicen con la realidad. Está pasando por la zona el pico máximo de creciente, las lagunas aguas arribas se han estabilizado y si el clima no nos juega una mala pasada, creo que todo se va a normalizar en pocos días", consideró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias