viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 20 feb 2017

Intendentes quieren paritarias del 18% y municipales anticipan "conflictos"

Jefes comunales dejaron trascender que el Gobierno bonaerense les advirtió que no asistirá financieramente a quienes cierren paritarias por encima del 18 por ciento que la Provincia acordó con Estatales y luego no pueden pagarlas.


Los trabajadores municipales de la provincia anticiparon un “largo conflicto” en torno a las negociaciones salariales debido a que cada vez más intendentes, obedientes a las recomendaciones del Gobierno provincial, buscan cerrar paritarias con tope del 18 por ciento.

El presidente de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, dijo a DIB que no aceptarán ese techo salarial y anticipó “un largo conflicto” porque la línea del gremio es que los trabajadores de las comunas que en 2016 cerraron acuerdos “por debajo del 42 por ciento de inflación” busquen “recuperar primero el poder adquisitivo perdido el año pasado” cuando muy pocos intendentes otorgaron más del 35 por ciento.

Como viene informando esta agencia y publicó hoy Diario Extra, jefes comunales dejaron trascender que el Gobierno bonaerense les advirtió que no asistirá financieramente a quienes cierren paritarias por encima del 18 por ciento que la Provincia acordó con Estatales y luego no pueden pagarlas.

En Mar del Plata, si bien el Ejecutivo aún no se reunió con los municipales, el intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, fue concreto, y consultado al respecto dijo que respetará las “directivas de Gobernación”, mientras que su secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, advirtió que la Comuna “no ofrecerá más de lo que puede pagar”. “Hay que hacer una propuesta que se pueda cumplir. Lo peor que puede pasarle al empleado municipal es no poder pagarle”, sentenció.

En Bahía Blanca, y luego de afrontar un sorpresivo paro de trabajadores, el intendente Héctor Gay dijo hoy que “no” se va “a apartar de los números que maneja como tope la gobernadora” (María Eugenia Vidal) para acordar una nueva suba con los trabajadores municipales y en las {ultimas horas cerró un aumento salarial del 9 por ciento para el primer semestre.

Mientras tanto, son varios los municipios que inauguraron conflictos. En Quilmes, el intendente Martiniano Molina no pudo imponer el 18 por ciento y en el marco de una negociación que se avizoraba muy complicada -y que incluyó la toma del palacio comunal por parte de municipales de ATE-, se corrió del tope fijado y propuso un 24 por ciento de incremento.

En Patagones, en tanto, desde ATE se manifestaron en alerta y advirtieron que el aumento es "mentiroso", ya que la oferta consiste en un incremento del 4,5 por trimestre, y no un 18 por ciento a partir de enero. “De esta forma el incremento final termina siendo de algo más del 11 por ciento en el año”, señalaron.

Asimismo, en Lanús y Lomas de Zamora también rechazaron de plano la propuesta, y en este último distrito desde el Sindicato de Trabajadores Municipales adelantaron que pedirán un 30 por ciento.

En Trenque Lauquen, en tanto, las aspiraciones de los gremios están muy lejos de la propuesta del 18 por ciento que oficializó el mes pasado el Ejecutivo, ya que piden el 35 por ciento. Mientras que en Tres Arroyos plantearon que si el intendente no los recibe en las próximas 72 horas, iniciarán un plan de lucha.

“El primer mes del año cerró con un 1,8 por ciento de inflación, si seguimos así vamos a pasar el 25 por ciento. Nos parece apresurada la orden del Gobierno”, señaló García. Asimismo, pidió tener en cuenta que “cada municipio es una realidad distinta” y que incluso “en muchos distritos los trabajadores aún cobran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (de 8060 pesos)”.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

Luego de que la ley de paritarias municipales (14.656) entrara en plena vigencia el año pasado, García aseguró que en sólo 42 distritos se firmaron los convenios colectivos por lo que adelantó que desde Fesimubo tienen previsto denunciar a los intendentes por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“No quieren sentarse a negociar de igual a igual y están fuera de la ley, ya les estamos advirtiendo que van a ser denunciados”, dijo a esta agencia al tiempo que recordó que en un reciente encuentro en Mar del Plata el gremio decidió declararse en “estado de alerta y movilización”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias