jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 22 feb 2017

Municipios, provincia y 1000 obras en un año clave para el oficialismo

El 50% corresponde a trabajos de Vialidad, el 25% a Arquitectura, un 11% a Agua y saneamiento, mientras que el 6% será asignado a Hidráulica, un 4% a Energía y un 4% a Vivienda y Hábitat.


El Gobierno bonaerense redondeó con los municipios la realización de mil obras para este año, en el marco de la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal, incluido en el Presupuesto 2017 con fondos por 8.500 millones de pesos.

Luego de la ronda de trabajo con representantes de los 135 municipios, en los que se acordaron más de 900 obras, en las últimas horas la Provincia terminó de sellar los últimos acuerdos, y elevó a 1.001 el número de obras, que tienen un presupuesto estimado en 8.300 millones de pesos.

En tanto, esta semana se terminarán de firmar las resoluciones y se redeterminarán unos 250 millones de pesos que corresponden a obras y cálculos que la Provincia pidió revisar a algunos intendentes. Con este trámite concluido, se informó que “esta semana se terminan de firmar las resoluciones que permitirán a los municipios disponer de los fondos para el comienzo de las obras”.

En los encuentros que se llevaron adelante participaron funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura local, de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, y representantes de los municipios, entre los cuales asistieron 103 de los 135 intendentes y 106 responsables de Obra pública.

De las obras previstas, el 50% corresponde a trabajos de Vialidad, el 25% a Arquitectura, un 11% a Agua y saneamiento, mientras que el 6% será asignado a Hidráulica, un 4% a Energía y un 4% a Vivienda y Hábitat.

El reparto del Fondo de Infraestructura Municipal es realizado conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se basa en una serie de parámetros como la proporción de la población, la capacidad tributaria, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que, en rigor, corresponden a la Provincia.

Para hacerse de estos recursos, los municipios presentaron ante la Provincia una serie de requisitos, entre los que figura un detalle de los proyectos de obra a realizar, como así también la ejecución anual definitiva de gastos y el presupuesto establecido.

Además, se estableció que los recursos deberán ser destinados por los municipios como mínimo en un 90% a obras de infraestructura, y se podrá utilizar hasta un 10% de los fondos correspondientes a cada municipio para mantenimiento preventivo y correctivo de los trabajos.

Cuando los proyectos son aprobados se le entrega a las comunas un 30% del presupuesto asignado como anticipo del comienzo de obra. Una vez que se presentan las primeras certificaciones se les deposita un 30% más y el resto se liquida a medida que la obra se va ejecutando.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias