viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 23 feb 2017

Por inundaciones en Villegas se sembró 40% menos y se perdieron 10% de tambos

"La gente sembró un 40 por ciento menos de lo habitual debido al agua y estimamos que se cosechará la mitad de lo que se cosechó el año pasado", manifestaron desde la Sociedad Rural local.


El agua que afecta al partido de General Villegas, debido a las lluvias que se registran desde octubre último, ocasionó que se sembrara un 40 por ciento menos y cerrara el 10 por ciento de los tambos, señalaron desde la Sociedad Rural local.

"La gente sembró un 40 por ciento menos de lo habitual debido al agua y estimamos que se cosechará la mitad de lo que se cosechó el año pasado, y que mucha producción quedará en los campos por falta de caminos para retirarla", señaló el titular de la entidad, Pierre Courreges.

El dirigente informó que está ingresando a la zona norte y oeste del partido una gran masa de agua proveniente de Córdoba, y reclamó que "el gobierno nacional intervenga realizando las obras que sean necesarias”. “No nos convirtamos en el lago de Córdoba”, señaló.

Asimismo, pidió que “el gobierno nacional haga canales para sacar el agua, o que ponga alcantarillas en rutas y vías que hoy están actuando como diques”.
Courreges describió que el agua que anega o encharca el 70 por ciento del partido de General Villegas afecta la extensa red de caminos, y a los que es casi imposible reparar de manera definitiva porque "tienen agua encima o alrededor de las cunetas, y esa agua trabaja por abajo la firmeza del camino".

"Los caminos cuelgan de un hilo, hay que repararlos de manera urgente o habrá problemas para retirar la producción", insistió Courreges, quien detalló que el anegamiento y encharcamiento afectó también al ganado que se ve imposibilitado de ganar peso, "porque hay menos pasto y la comida se pudre con el agua".

"El 10 por ciento de los tambos que había en el Partido cerró, lo que significó mucha gente en la calle", remarcó en diálogo con la agencia Télam.
En noviembre último, la Sociedad Rural de General Villegas estimó en 5.068,8 millones de pesos las pérdidas sufridas en el sector agrícolo-ganadero a causa de las inundaciones, cifra que "seguramente superaremos", consideró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias