viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 3 mar 2017

Conflicto docente: dictan la conciliación y se agrava la paritaria

El gobierno de Vidal dictó la conciliación a los docentes por el paro nacional y se profundizó el conflicto.


El gobierno bonaerense impuso la conciliación obligatoria a los docentes por el paro convocado por los sindicatos nacionales, luego de que los maestros rechazaran una propuesta "mejorada" con una suma no remunerativa a cuenta de incrementos salariales, medida que los gremios consideraron ilegal.

Funcionarios provinciales advirtieron que el gobierno descontará 650 pesos por día a los maestros que no acaten la conciliación y sostuvo que las jornadas se recuperarán en el receso invernal.

Los gremios docentes rechazaron este mediodía la tercera propuesta salarial del gobierno provincial, que consistió en el pago de una suma no remunerativa, por única vez, diferenciada por escalas salariales, como adelanto de un futuro acuerdo paritario.

El paro que se cumplirá lunes y martes, en el inicio del ciclo lectivo, fue convocado por los gremios nacionales para reclamar el llamado a paritarias, rechazado por el gobierno central.

Los cinco gremios docentes bonaerenses anunciaron hoy que harán asambleas durante el fin de semana, pero ratificaron su adhesión al paro: "Lunes y martes paramos todos".

"No hubo propuesta de recomposición salarial. Hubo un planteo de dar 800 pesos en negro no remunerativo y por única vez para que levantemos el paro docente, es una vergüenza", dijo el jefe de Suteba, Roberto Baradel, al rechazar el ofrecimiento.

"Nos ofrecieron 800 pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes", acotó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

"Esto es ilegal porque en la provincia no hay declarada ninguna medida", sostuvo la dirigente gremial a DYN.

En este sentido, funcionarios bonaerenses defendieron la jurisdicción que tiene el gobierno provincial para dictar la medida ante el paro nacional convocado para lunes y martes.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo en rueda de prensa que dictó la conciliación obligatoria porque los gremios docentes no aceptaron la propuesta salarial, y llamó a una nueva audiencia para el miércoles.

El funcionario explicó que puede llamar a conciliación porque la medida de fuerza repercute en escuelas provinciales, al reclamar a los gremios que "actúen con responsabilidad" y ratificar que la decisión se adoptó para "preservar los derechos de los bonaerenses".

Villegas acusó a los docentes de incurrir en una "falacia rotunda" por considerar que la provincia no tiene jurisdicción para dictar la conciliación obligatoria.

Los argumentos de los gremios docentes en cuanto a la ilegalidad de la medida dictada por la administración bonaerense fueron refutados por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro: "Como filial a un gremio nacional pueden adherir o no hacerlo", sostuvo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias