martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 10 mar 2017

Impulsan la creación del “Centro de Asistencia al Inquilino” en el estado provincial

Funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción y tendrá como objeto asesorar en forma gratuita en las relaciones contractuales de locación con los propietarios, inmobiliarias y administración de consorcios de viviendas familiares.


Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara Alta bonaerense la senadora Malena Baro impulsa la creación, en el ámbito del Ministerio de la Producción, Secretaría de Defensa del Consumidor, del “Centro de Asistencia al Inquilino”, que tendrá como objeto asesorar y orientar en forma gratuita a estos en las relaciones contractuales de locación con los propietarios, inmobiliarias y administración de consorcios de viviendas familiares.

Además, servirá para evacuar las consultas que presenten los inquilinos en término de la relación locador-locatario, receptar reclamos, realizar las derivaciones que se consideren oportunas y promover la participación de organizaciones y/o asociaciones que nucleen inquilinos.

Por otra parte, el proyecto creará una instancia de conciliación optativa para la resolución de controversias entre locador y locatario e intenta asegurar la participación del Estado provincial en la protección de los derechos.

A su vez, en el “Centro de Asistencia al Inquilino” se encontrará un registro voluntario de inquilinos con el objeto de implementar un nexo entre inquilinos y propietarios en cuanto a la recepción de ofertas de locación, asesoramiento, orientación y llevará adelante actividades para la promoción y el conocimiento de los derechos de los inquilinos en la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto de la iniciativa presentada, Baro fundamentó que “es deber del Estado brindar alternativas para que las relaciones contractuales entre propietarios e inquilinos sean parejas y equitativas, considerando a su vez que la decisión de alquilar no es una elección sino una necesidad, por eso pensamos que este organismo puede complementarse perfectamente con las asociaciones civiles, colegios de profesionales e instituciones intermedias que entienden en la materia”.

A continuación, la presidenta de la comisión de presupuesto del Senado provincial ejemplificó: “en muchos casos la renta percibida por el propietario del inmueble, no se encuentra declarada ante el fisco, generando un conflicto de suma relevancia ya que las personas que alquilan de poder deducirse del impuesto a las ganancias el monto locativo, por no disponer del contrato de locación timbrado ante ARBA”.

Por último, Baro expresó: “dentro de este proyecto apostamos a crear, también, una instancia de mediación optativa, con el propósito de evitar la instancia judicial, que es hoy en día el único medio existente”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias