viernes 22 de septiembre de 2017 - Edición Nº1944
Infonoroeste » Provinciales » 17 mar 2017

Anuncian acuerdo para rebajar gradualmente comisiones de tarjetas

Lo firmarán los bancos, las tarjetas, la CAC y la CAME. En lo inmediato, el costo para operar con crédito será de 2,5% y con débito, de 1,2%.


El Gobierno Nacional anunciará un acuerdo entre varios sectores que establece una reducción gradual de las comisiones que los bancos le cobran a los comercios por operar con tarjeta de crédito y débito. El convenio establecerá una rebaja paulatina en un plazo de 4 años.

Cada vez que un establecimiento vende con crédito, se le retiene el 3% del monto de la operación, mientras si el consumidor paga con débito, el cargo asciende al 1,5%. Las presiones de los comerciantes para reducir esas comisiones llegaron al Congreso el año pasado, pero los dos proyectos que fueron presentados quedaron en nada por falta de acuerdo.

Ante ese escenario, el sector privado, acompañado por el Gobierno, retomó la iniciativa y consensuó un acuerdo de partes que contempla una rebaja inmediata al 2,5% en las operaciones con crédito hasta alcanzar, en cuatro años, una comisión del 1,8%. A su vez, la de débito bajará rápidamente del 1,5% al 1,2% para llegar, en el 2021, al 0,8%.

La apuesta del Gobierno es que esta reducción en las comisiones se traduzca en menores precios, aunque por el momento la rebaja es poco significativa. Por otra parte, la experiencia indica que cada vez que los comercios logran una reducción de costos, eso no se traslada al consumidor. Ocurrió, por ejemplo, con la experiencia piloto de la rebaja del IVA.

La firma del convenio se realizará a las 16 en el salón de los Escudos del Palacio de Hacienda. Estarán presentes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, mientras que por el sector privado asistirán los representantes de los bancos privados (14 de ellos son dueños de Prisma, la controlante de Visa); de la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc); la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Mediante un comunicado, la institución que preside Jorge Luis Di Fiori manifestó que la firma del acuerdo permitirá una reducción de las comisiones, pero "en modo alguno implica una renuncia a la postura sostenida por la entidad, y que derivó en una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".

"La CAC ratifica entonces su posición referente a la necesidad de una reforma integral del sistema de tarjetas de crédito y débito, que además de la disminución de aranceles implique una reducción de los plazos de acreditación, la baja de los intereses de financiación, la modificación en la base de cálculo de los aranceles –para no incluir en ella impuestos e intereses–, y la promoción de la competencia en el mercado de adquirencia, entre otros aspectos", agrega el parte de prensa.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias