viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 25 mar 2017

Informan que aumentaron las transferencias a los municipios un 34%

Según detalló la senadora Malena Baro, en el primer bimestre del año los recursos enviados a los distritos rondaron los 9500 millones de pesos, por encima de lo que ocurrió en 2016.


La presidente de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense, Malena Baro, quien mensualmente distribuye un informe entre las comunas donde analiza la evolución de los impuestos provinciales a los municipios expresó que en el primer bimestre de 2017 las transferencias de recursos se incrementaron un 34,4 por ciento, comparado a 2016, lo que significa que en ese período la provincia giró a las comunas 9.500 millones de pesos.

“Por Coparticipación Bruta, las comunas percibieron poco más de 7 mil millones de pesos, mientras que por otros conceptos (descentralización, Juegos de Azar, Planes Sociales, Fondo de Fortalecimiento, etc.) se giraron 2.500 millones de pesos”, detalló la legisladora juninense.

En tanto, Baro remarcó: “51 municipios recibieron más recursos que el año anterior (en términos reales) y en 45 el crecimiento real de los recursos fue superior al de enero de 2017, para 44 el coeficiente implícito resultó superior al CUD (coeficiente de distribución) respectivo y para 38 estuvo por encima del promedio de los últimos tres años.

Por otra parte, la senadora indicó que por el momento la Provincia no registró giros en concepto del Fondo de Infraestructura municipal, comprometido en el Presupuesto 2017. También, destacó que el Fondo Solidario (que reparte un saldo de los recursos obtenidos por las retenciones a la soja) cayó un 10 por ciento, a tono con la baja en el impuesto a la importación de la oleaginosa.

Finalmente, graficó que por Juegos de Azar la caída fue del 16 por ciento con respecto al primer bimestre de 2016.

Al respecto de esta situación, Baro manifestó que “el Municipio como primer nivel de gobierno tiene la obligación de cumplir de manera efectiva con sus atribuciones y el compromiso de lograr el bienestar de los vecinos, pero para ello se necesitan recursos que materialicen los proyectos para cada distrito en materia de obras, social, de inclusión, etc”.

“Si bien en este año y meses que llevamos transcurridos de la nueva administración bonaerense esta tendencia comienza a revertirse en materia de envío de recursos que sirvan al fortalecimiento de las gestiones locales, aún resta tiempo para que esto que hoy vemos como novedoso se convierta en un sistema virtuoso, que genere un cambio profundo y sostenido en el tiempo”, cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias