viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 27 mar 2017

Piden informes a nación por la planta de SanCor en Charlone, Villegas

Cincuenta y seis familias de trabajadores dependen de un salario de la empresa láctea y de ellos la vida de un pueblo.


El diputado nacional, Gilberto Alegre, titular de la comisión de Asuntos Agrarios, elevó un proyecto de resolución donde solicita al Poder ejecutivo Nacional información sobre distintas cuestiones relacionadas con la Cooperativa Sancor.

Entre otras cuestiones, el ex intendente de Villegas indagó sobre si la cooperativa SanCor presentó al Gobierno Nacional algún plan de reestructuración económico y cuál es la situación de los trabajadores de la cooperativa.

Además, sobre la existencia de un plan de reestructuración empresaria, cuántas y cuáles son las plantas de la cooperativa comprometidas, y desde qué períodos se encuentran en crisis, si existe un análisis económico financiero realizado por planta de producción. En ese aspecto, consultó al gobierno nacional:

  1. Cuál fueron los montos recibidos por la empresa en las negociaciones acordada con la Republica de Venezuela, en cuya gestión intervino el Estado Nacional, y en su caso como fueron las negociaciones y, a cuanto se cotizaron los productos de esta empresa que integraban esa transacción y cuál fue el flujo de fondos hacia Sancor.
  2. Si existen propuestas del Gobierno Nacional realizadas a la cooperativa a los fines de efectuar su rescate económico, salvatajes, exenciones impositivas, etc
  3. Si han iniciado procesos de investigación que permitan determinar por que la empresa llego a esta situación, toda vez que se han comprometido recursos públicos tratando de asistirla con los resultados que se observan.¿

En los considerandos, Alegre menciona la situación de la cooperativa y hace expresa referencia a la planta ubicada en Coronel Charlone, al señalar que “entre las plantas comprometidas en su eventual cierre se encuentra la ubicada en Coronel Charlone, localidad perteneciente al Partido de General Villegas de la Provincia de Buenos Aires, y del cual tuve el honor de ser su intendente en varias oportunidades y por haber participado activamente en la defensa de esa fuente de trabajo, tuve la posibilidad de presenciar desaciertos empresarios que llevaron a la perdida de mucho dinero sin que nadie se hiciera responsable. A título de ejemplo en una oportunidad se cerró esta planta para cambiar la producción de quesos. Se llevaron los equipos existentes en esta localidad, y intercambiaron con los de otra, en un enroque difícil de explicar. La nueva producción duro solo 8 meses. Se volvió a cerrar la planta esta vez para adaptarla a la fabricación de la línea de quesos Azul.

En la mencionada planta se producen tres tipos o líneas de quesos que desde “hace un mes se dejaron de elaborar” (Cf. Ámbito Financiero, 14 de marzo de 2017) En efecto, es la única planta de la cooperativa en el país que produce las tres variedades de quesos azules.

Asimismo, unas cincuenta y seis familias de trabajadores dependen de un salario de la empresa láctea y de ellos la vida de un pueblo

Queda cristalizada así, la crisis de la cooperativa SanCor, y de la cual el estado no puede desentenderse”.

Previo a lo apuntado, el legislador nacional enrolado en el Frente Renovador y ex intendente de General Villegas deja traslucir algunos manejos dudables del consejo de administración de la cooperativa, al indicar que “No parece razonable que una planta como la de Coronel Charlone pueda cerrar y otras deficitarias continúen su actividad, aun con reducción de personal. Es bueno saber que en el sistema administrativo y decisorio de la cooperativa intervienen consejeros que muchas veces pueden resolver cuestiones económicas por sus conveniencias políticas dentro de la empresa”.

Alegre también señala en los considerandos que “es un deber indelegable de los poderes públicos acompañar y actuar como contralor en las propuestas que haga la cooperativa a los fines de su rescate o financiación económico, y así evitar vaciamientos y fraudes que conculquen los derechos de los productores y trabajadores de la empresa, toda vez que las fuentes de empleo y producción se encuentran en evidente riesgo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias