viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 30 mar 2017

Díaz afirmó que no corre peligro el acuerdo con municipales

El secretario de Hacienda del municipio de Junín además se refirió a la entrada en vigencia de la segmentación en el cobro de tasas para sectores de bajos recursos y confirmó que el concejal Santiago Aguiar deberá devolver dinero de su dieta al municipio.


El Secretario de Hacienda del municipio de Junín no le dio demasiada trascendencia a los dichos de Maximiliano Magistrello del Sindicato de Obreros y Empleados municipales (gremio minoritario con 140 afiliados) sobre la nulidad del acuerdo al que llegó el ejecutivo con la entidad gremial que conduce Gabriel Saudán, que cuenta con la mayoría de los adherentes, y confirmó su plena vigencia. En esa línea, puntualizó: “la representación sindical está en la ley 14656 y hay porcentajes mínimos que debe cubrir cada sindicato a sentarse en la mesa paritaria, no llegando a ese número no tiene la potestad”.

En tanto, relató que el arreglo con el sindicato de empleados municipales fue la semana pasada y con obras sanitarias lo está firmando este jueves con un 8% para marzo, 800 pesos en una bonificación, la inclusión de 300 pesos a la fórmula de cálculo del sueldo básico y luego otro 8% para la segunda mitad del año.

“El 31 de agosto nos volveremos a juntar para analizar el avance de la inflación y allí veremos si el acumulado supera la inflación prevista y aplicaremos los ajustes correspondientes”, consignó.

Por otra parte, detalló que “hay que volcar a los sistemas las nuevas liquidaciones en cuanto a las horas extras con los nuevos porcentajes, por eso la demora en liquidar aquello que se cobra por el día 20 de cada mes. Queremos llevar la tranquilidad a los empleados que eso se va a percibir”.

En esa línea el funcionario municipal aclaró: “sabemos que estamos manejando dinero público, que tenemos que ser cuidadosos y además sabemos que hay que ofrecer cosas que se puedan pagar. Hemos dialogado mucho con los gremios y haber llegado a acuerdos nos deja muy conformes porque estamos en un contexto complejo y lo pudimos resolver”.

TASA SOCIAL

Al respecto de la liquidación de las obligaciones municipales con un descuento especial para un sector de los vecinos dijo que “estamos en etapa de reglamentación”, al tiempo que indicó: “en diciembre cuando se trató el presupuesto 2017 el bloque del FpV nos acercó la inquietud que ya teníamos en carpeta, es un descuento del 30% del CVP y servicios Sanitarios tiene que ver con descontar un 30% a 8000 familias, un cuarto de la población”.

Y detalló: “alcanzará a los jubilados o pensionados que cobren dos salarios mínimos brutos o menos, unos 15.120 pesos, los trabajadores en relación de dependencia que cobren dos salarios mínimos brutos o menos, monotributistas con categorías que correspondan a un ingreso mensualizados que correspondan a dos salarios mínimos brutos o menos, beneficiarios de programas sociales, Monotributo social, los beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos menores a dos salarios mínimos brutos o menos, empleados del servicio domésticos inscriptos en el régimen de seguridad social, titulares de pensiones vitalicias a veteranos de guerra del atlántico sur y personas con certificados de discapacidad emitido por autoridad competente”.

“Apenas esté en el sistema lo estaremos liquidando de esa manera. Eso se suma al descuento del 25% al buen contribuyente, facilidades de pago, la boleta digital, etc. No solo queremos cobrar, sino que también estamos con aquellos que lo necesitan para estar al día”, manifestó a continuación Díaz a “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

SITUACIÓN DEL CONCEJAL AGUIAR


“Se le notificó la decisión del tribunal de cuentas que nos ha llegado al municipio donde quedó manifiesta la incompatibilidad del doble cobro de dietas, una como concejal y la otra como asesor del Banco Provincia. Deberá devolver 135.000 pesos aproximadamente”, remarcó.

Irónicamente, Díaz declaró: “me sorprende que una persona tan capacitada y formada como el concejal (Santiago Aguiar) no haya estado al tanto de lo que significaba percibir dos salarios de la provincia, veremos qué es lo que dice en su descargo ante la oficina de personal”.

“Ese dinero volverá al Concejo Deliberante ya que sale de ese presupuesto, va a venir muy bien para que sigan las mejoras edilicias que se necesitan”, cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias