viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 5 abr 2017

Villegas: piden "urgentes acciones" a provincia y nación por avance del agua

Lo manifestó el titular de la Sociedad Rural, Pierre Courreges, ante el inminente ingreso de una masa hídrica proveniente de Córdoba.


El titular de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, pidió este miércoles a los gobiernos provincial y nacional que trabajen en un plan de escurrimiento ordenado para dar curso a las aguas hacia el sur del distrito, ante el inminente ingreso masivo de agua proveniente de Córdoba que se acumula en el partido.

“Hacia el sur vemos lagunas que podrían recibir esa masa hídrica”, dijo Courreges en diálogo con DIB. “Nación y Provincia deberían poner en marcha un plan para conducir esas aguas”, agregó.

Consultado por las emergencias declaradas en el partido, el ruralista sostuvo que “los impuestos son un porcentaje mínimo de los gastos de un productor y con eso sólo no alcanza”.

Asimismo, dijo que preocupa particularmente la situación de los caminos que según señaló “son como ríos”. “Están intransitables, no hay acceso a los establecimientos. En este momento estoy yendo a mi campo a caballo, es la única forma de llegar”, señaló.

En cuanto a la situación de los cultivos dijo que se encuentran realizando un nuevo relevamiento, pero que lo que pudieron observar hasta ahora es que “se sembraron sólo 200 mil de las 700 mil hectáreas que hay en el distrito y no sabemos cuánto de lo cultivado se va a poder cosechar”.

Asimismo, dijo que el impacto de las inundaciones en el partido es “devastador”. “Peligran puestos de trabajo, los camiones no pueden hacer viajes porque no pueden atravesar los caminos y los tambos también atraviesan una situación muy difícil” y hasta algunos “debieron cerrar”.

Tras las tormentas de los últimos días, el distrito de General Villegas espera por nuevas lluvias para el fin de semana, por lo que el panorama es aún más desalentador: debido a que sus pueblos están rodeados de agua y la ciudad cabecera se encuentra comprometida.

El partido de General Villegas está afectado por el agua desde octubre último y, en las últimas semanas, el agua que ingresa de Córdoba complicó aún más la situación del distrito que tiene diez pueblos, nueve afectados por la falta de caminos y la inundación de sus campos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias