jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 7 abr 2017

El paro se sintió con fuerza en las principales ciudades bonaerenses

Sin transporte público, con comercios e industrias cerradas y organismos gubernamentales sin atención al público, aunque tiene un impacto parcial en las ciudades más pequeñas y menos industrializadas.


Se trata de la primera huelga general dispuesta por la central sindical contra el Gobierno de Mauricio Macri, con eje en reclamos contra la política económica.

Cabe recordar que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) resolvió en su última reunión adherir al paro de la central sindical, por lo que tampoco se brindan distintos servicios locales ni hay atención al público en las dependencias comunales. No obstante, algunos intendentes, como Nicolás Ducoté de Pilar, evaluaba realizar descuentos a los empleados comunales que se plegaran a la medida.

La falta del servicio de transporte público y de taxis se siente muy fuerte, al igual que el impacto en las aulas, debido a que los sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial decidieron también sumarse a la medida.

Asimismo, a lo largo del día, distintos sindicatos realizaron cortes en los principales puntos de acceso a las ciudades más importantes. En Bahía Blanca se realizaron cortes en las rutas de acceso a la ciudad, tales como el cruce de las rutas 3 y 33, y hubo manifestaciones en la Plaza Rivadavia, en pleno centro de la ciudad.

En esa localidad del sur bonaerense, el paro de colectivos es “total” y afecta los servicios de corta, media y larga distancia, según dijo el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Ricardo Pera. Asimismo, trabajadores comunales no realizan trámites administrativos ni hay atención al público. Mientras que tampoco se cobra el sistema de parquímetro.

En Mar del Plata, el paro general también se sintió fuerte, principalmente en el centro de la ciudad y en menor medida en los barrios periféricos: durante todo el día se vio muchos comercios con las persianas bajas, sin colectivos y con poca presencia de taxis y remises.

El centro y macrocentro es la zona donde más fuerte se notó la adhesión al paro: la mayoría de los locales comerciales están cerrados, así como los bancos, locales gastronómicos, estaciones de servicio y dependencias estatales, señaló el portal 0223.

En Luján, donde no hay colectivos ni trenes, la mayoría de las empresas de remises estarán en funcionamiento "hasta que se acabe el combustible" ya que no habrá expendio en las estaciones. Debido a la conciliación obligatoria por el conflicto de paritarias, los sindicatos municipales no se pueden adherir a la medida de fuerza. Por eso, la Municipalidad permanece abierta y se brindan los servicios con normalidad, aunque desde los gremios pidieron a la Comuna que garantice la seguridad de los empleados. Asimismo, trabajadores de una empresa de cartón y de otra de procesamiento de girasol realizaron cortes en el acceso a las fábricas. Estos últimos reclamaban además por una serie de despidos producidos la semana pasada.

En San Nicolás, la huelga general se sintió con fuerza y hay protestas en los accesos a la ciudad. Según informó el diario local El Civismo, desde horas tempranas se observan calles con mucho menos actividad que lo habitual. Según confirmó el representante del gremio de los camioneros, Maximiliano Cabaleyro, se realizaron protestas con quema de cubiertas en los Accesos Perón, Ruta 188 y camino a Sánchez.

En Tandil, en tanto, trabajadores realizaron una masiva movilización por el centro de la ciudad, alzando banderas los diferentes sindicatos que componen la Mesa Intersindical Tandil y de agrupaciones políticas y sociales, bombos y cantos, aunque los comercios en la zona céntrica, en su mayoría atendieron con normalidad.

Mientras tanto en Junín, Camioneros prendieron cubiertas en el cruce de las rutas 7 y 65. Mientras que los principales gremios se movilizaban a la plaza 25 de Mayo. En tanto, según publicó el diario La Verdad, comerciantes, taxistas y trabajadores denunciaron en las últimas horas amenazas, roturas y aprietes por parte de personas que en muchos casos se movilizaban en moto y encapuchadas. Además, personal policial recibió varios llamados de propietarios de negocios que pidieron garantías para poder desarrollar su labor cotidiana.

En Necochea el paro se sintió principalmente en el rubro del transporte, la atención bancaria y la recolección de servicios, aunque los comercios tenían actividad normal.

DISPAR ADHESIÓN

Como en Capital Federal, en los distritos del Conurbano el paro se sintió con mucha fuerza. El secretario general de la CGT Regional La Matanza, Mario Ortiz, confirmó que el acatamiento en ese distrito superó el 95% en las empresas e industrias y llegó hasta el 90% en los comercios.

“Desde esta mañana estamos recorriendo todas las zonas comerciales, los parques industriales y los sectores donde están emplazadas las más importantes empresas de La Matanza y hemos confirmado la total adhesión al paro por parte de los compañeros trabajadores”, especificó Ortiz.

No obstante, en localidades más pequeñas el impacto de la medida de fuerza fue parcial. En Tres Arroyos, el comercio y el sector administrativo municipal trabajaron con normalidad, y hay una escasa adhesión en el sector bancario. En Coronel Dorrego, la actividad fue prácticamente normal en todos los sectores, incluidos bancos y oficinas estatales, aunque las principales adhesiones al paro se registraron en las escuelas.

Asimismo, en Chivilcoy la medida se vio reflejada en las entidades bancarias, el transporte público y los comercios y grandes cadenas de electrodomésticos. El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios local, Omar Bellicoso, indicó que la adhesión a la medida “es absoluta”. Entre los empleados municipales, en tanto, la medida de fuerza fue dispar, al igual que la adhesión al paro en el ámbito educativo, que según publicó el diario La Razón de Chivilcoy es del 55 por ciento.

En Trenque Lauquen la medida se reflejó en distintos sectores con una retención de tareas en el ámbito municipal, aunque algunos rubros no adhirieron a la huelga. En Patagones, los principales gremios se sumaron al paro y se manifestaron frente a las escalinatas del palacio municipal. Y en Tornquist, los trabajadores municipales se sumaron a la huelga nacional, pero con concurrencia al lugar de trabajo y garantizando servicios básicos como la recolección de residuos y guardias médicas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias