viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 11 abr 2017

A pesar de la queja de Reynoso, Provincia enviará agua de Villegas a Rivadavia

El intendente manifestó su desacuerdo con la rotura de la ruta 226, que facilitará el escurrimiento de las aguas hacia su territorio, y dijo “no querer ninguna situación que traiga complejidad aguas abajo donde no las hay”.


El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, aseguró este martes que las inundaciones que castigan al norte y noroeste bonaerense son consecuencia de “más de 20 años sin obras y del cambio de clima”, aunque sostuvo que la situación comienza a normalizarse en esos distritos.

“Se combinan dos situaciones que arman la tormenta perfecta: por un lado el cambio climático, y por el otro más de 20 años sin realizar obras”, dijo Silvosa en diálogo con DIB tras recordar que en esos distritos cayeron cientos de milímetros de lluvia en pocas horas. “Es una situación delicada, pero empieza a normalizarse. Si no llueve, ríos y arroyos retomarán sus niveles normales en las próximas horas”, agregó.

En tanto, dijo que la Provincia realizó ayer una serie de intervenciones que desviaron el agua y que evitaron que la situación fuera aún peor, sobre todo en General Villegas, el distrito más castigado por el agua. “Reforzamos terraplenes y pusimos en funcionamiento varias bombas”, señaló.

En cuanto a la polémica que comienza a suscitarse por el encauzamiento de parte de la masa hídrica de Villegas hacia América (Rivadavia), Silvosa sostuvo que el segundo distrito “no corre peligro en absoluto” de inundarse. Cabe señalar que hoy el intendente local, Javier Reynoso, manifestó su desacuerdo con la rotura de la ruta 226, que facilitará el escurrimiento de las aguas hacia su territorio, y dijo “no querer ninguna situación que traiga complejidad aguas abajo donde no las hay”.

Al respecto, Silvosa admitió que “no es la mejor solución”, pero sostuvo que es la única opción para evitar que Bunge, un pueblo de Villegas, quede bajo agua. “No se trata de querer o no, es una discusión objetiva. Ayer tomamos los niveles de capacidad para recibir agua que tiene el complejo lagunar Los Laureles (al sur de Villegas y al límite con Rivadavia) y concluimos en que puede recibir parte de esa masa hídrica”, explicó.

“El agua baja hacia el sur naturalmente”, agregó Silvosa. “Con la rotura de la ruta 226 lo que hacemos es conducirla”, indicó. Por último, Silvosa recordó que la Provincia trabaja en una serie de obras fundamentales para evitar el impacto que las fuertes lluvias puedan traer en esa región, cinco de las cuales estás destinadas al ordenamiento de las aguas provenientes del Río V y una a la construcción de un interceptor de las aguas que bajan desde Córdoba.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias