miércoles 22 de noviembre de 2017 - Edición Nº2005
Infonoroeste » Producción y agro » 16 abr 2017

El 37% de las empresas agropecuarias sufrieron inundaciones

El dato surge de un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), entidad que precisa también que el 27% de los establecimientos fueron afectados por sequía.


El relevamiento, realizado sobre 1.132 miembros de la asociación, consignó que de ese 37% del área perdida por las inundaciones, el 13% correspondió al maíz y el 16% a la soja y produjo merma en el rinde del 22% del maíz afectado por los anegamientos temporales y en el 20% de la soja.

A su vez, el 27% de los empresarios agropecuarios tuvieron condiciones de sequía desde principio de año, que redujeron el área implantada con maíz en un 7% y de soja en un 13% (incluida la de segunda) y las mermas en los rindes fueron del 20% en el maíz y del 22% en la soja.

Los emprendimientos ganaderos también fueron afectados por las inundaciones (26%) y por la sequía (28%), con pérdidas de área que fueron del 27% al 31% por la primera y del 14% al 18% producto de la segunda.

En lo que respecta a los tambos, una de cada tres empresas reportaron anegamiento con pérdida de área de pasturas en promedio de 35%, asimismo una de cada cuatro reportó sequía con pérdida de área de pastura de 15%.

A pesar de las inundaciones que azotaron durante las últimas semanas distintos puntosa del territorio argentino, que según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) produjo la pérdida de más de un millón de hectáreas sembradas con soja, los efectos causados por los problemas climáticos reportados por esta encuesta corresponden a momentos previos de estos, por lo que desde CREA consideraron "seguramente tendrán impacto negativo en las producciones".

De todas maneras, el 50% de los empresarios agropecuarios señalaron que su condición económica es mejor a la del año pasado.
Respecto a las expectativas, 59% de la muestra piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual.

Al mismo tiempo, el 57% consideró que este momento es propicio para la realización de inversiones (el mayor porcentaje registrado desde 2012, momento en que empezó a realizarse la encuesta), mientras que el 13% señaló que la situación es desfavorable para tal motivo.

"Si se toma por separado cada actividad, el 58% de los empresarios agrícolas indican que actualmente es un buen momento para realizar inversiones, en ganadería dicho grupo alcanza al 56% de los casos y para los tamberos, este valor es del 51%, cifra que mejora respecto de la medición anterior", remarcaron desde el movimiento CREA.

"Es importante destacar que 4 de cada 5 encuestados realizó inversiones en bienes de capital durante el año pasado; entre las adquisiciones se destacan; alambrado (48%), compra de tractor (32%) y mangas y/o corrales (29%), entre otros. En relación a las perspectivas sobre el país, 72% de los empresarios prevé que el año próximo la situación mejorará", concluyó el informe.

Crédito: Agencia Télam

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias