viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 abr 2017

Junín: Cambiemos en medio de una tormenta interna por Diego Cifarelli

Lo que más bronca generó en el heterogéneo espacio que a nivel local conduce Pablo Petrecca es que trascendió que el nombre de Cifarelli no llegó por arte de magia a la consideración provincial, sino que todo lo contrario.


(Redacción INFONOROESTE) La posible designación del empresario Diego Cifarelli al frente del acéfalo desde hace más de cuatro meses Ministerio de la Producción bonaerense despertó muchas reacciones contrarias en la dirigencia rural que no le perdona haber estado cerca del controvertido Guillermo Moreno cuando el kircnerismo era gobierno y tenía como enemigo principal al campo. Muchos le achacan la caída a niveles históricos de trigo, por ejemplo, y de haberse puesto como objetivo “desmembrar” al sector que históricamente fue el generador de las mayores divisas en el país.

Aún en tiempos donde el primer gobierno kirchnerista, con Néstor sentado en el sillón presidencial de Casa Rosada fue el campo el que con la liquidación de exportaciones y precios récords en los mercados internacionales de materias primas llenó las vacías arcas del banco central con dólares y le dieron una cierta estabilidad a la economía nacional, tan castigada por los desaguisados de la alianza y su empecinamiento en sostener la burbuja de la convertibilidad.

El sector rural no olvida esas situaciones a las que fue expuesto, menos cuando se lo demonizó durante los dos períodos de Cristina Kirchner. Hoy, con la alianza Cambiemos al frente del ejecutivo nacional en la figura de Mauricio Macri, hasta se animó el campo a involucrar a sus dirigentes en la política y vaya que fueron importantes en el interior profundo de nuestras provincias, en Buenos Aires sobre todo y en particular en distritos como Junín, colocando a productores en las listas de los concejos deliberantes.

En la cabecera de la cuarta sección electoral el cisma interno en Cambiemos fue y es muy grande por haber pensado desde el gobierno de María Eugenia Vidal en un hombre como Cifarelli. Un empresario que hoy ocupa la presidencia de la Cámara Molinera Argentina pero que como decíamos, se animó a mostrarse con Guillermo Moreno.

Lo que más bronca generó en el heterogéneo espacio que a nivel local conduce Pablo Petrecca es que trascendió que el nombre de Cifarelli no llegó por arte de magia a la consideración provincial, sino que todo lo contrario, según pudo saber INFONOROESTE fue con el guiño del círculo íntimo del jefe comunal, por estar relacionados con anterioridad a la gestión municipal.

Es más, un concejal oficialista del distrito, que está relacionado a la actividad agropecuaria habría arremetido contra un alto funcionario enterado de esta situación y le habría dicho “en vez de Cambiemos somos sigamos si hacemos este tipo de cosas”. Lo mismo pasó con un dirigente de peso en la Coalición Cívica, que "estalló" al enterarse de la noticia.

En este contexto de ebullición interna habrá que aguardar los próximos movimientos del entorno del jefe comunal y lo que puedan llegar a opinar hacia la provincia con la designación de Diego Cifarelli. Seguramente deberán pensar si vale la pena arriesgar la “unidad de la tropa” a dos meses de las primarias o si darán marcha atrás como ha hecho el propio Mauricio Macri con las decisiones que generaron ruido en la sociedad y por las que fue criticado salvajemente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias