jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 26 abr 2017

Funcionario de Ameghino informó que el 50% del partido está bajo el agua

"La situación es crítica, por lo tanto la emergencia hídrica es cierta y la estamos transitando y los productores lo saben bien”, detallaron desde obras públicas municipal.


El secretario de Obras Públicas, Producción y Medio Ambiente de Ameghino, Marcos Ceretta, analizó la situación que atraviesa el Distrito como consecuencia de las inundaciones en la región.
Reconoció que “tenemos una gran masa de agua que está haciendo presión y se está canalizando a través de la obra Cañada de las Horquetas III, que está al límite de su capacidad”.
Sobre la situación que atraviesa Blaquier explicó que “tenemos la localidad asediada por el agua, la estamos manteniendo con equipos viales y tratando de conservar el casco urbano” y agregó que “ese el sector más afectado que tenemos entre la ruta 66 y el canal de las Horquetas”.
Sobre el estado de los caminos rurales dijo que “están complicados por la napa alta que en las zonas bajas impiden la circulación de tránsito pesado y se generan inconvenientes a los productores a la hora de querer movilizar la producción”.
“Tenemos entre un 40 y un 50% del partido bajo agua. Por ahora estamos atendiendo la emergencia, siempre después de una lluvia sale todo el equipo de la rede vial para tratar de darle circulación a los caminos, para tratar de paliar la situación, pero la situación es crítica, por lo tanto la emergencia hídrica es cierta y la estamos transitando y los productores lo saben bien”, detalló.
Insistió además en la “necesidad de la colaboración de todos porque de esto se sale si ponemos todos un poco. Nosotros tenemos toda la predisposición y la colaboración y también la solicitamos por parte de los productores para la toma de conciencia en el sentido de conservar y cuidar los caminos, de respetar las vedas. Sé que por ahí es imposible para algunos – agregó -, pero lo tenemos que tratar de respetar no porque sea un capricho nuestro, sino porque creemos que es lo más acorde para que el camino este transitable para todos”.
Más adelante hizo referencia al exceso de precipitaciones y afirmó que “hemos tenido precipitaciones extraordinarias ya que hemos superado la máxima histórica en más de 400 mm, entonces eso no hay sistema hídrico que lo resista”.
Según explicó Ceretta el agua que drena hacia el Distrito del partido de Villegas viene del “famoso desborde del río V de todo el sector de ruta 33 hacia el oeste. Lamentablemente el agua escurre hacia nuestro partido en ese sector, el cual está contenido con la obra de Horqueta y la ruta 66, sino estuvieran esas dos obras, la situación sería mucho más crítica a la que tenemos hoy”.
Para finalizar reconoció que “estas son cuestiones que no se pueden manejar, el agua se va a venir y va a escurrir naturalmente, pero mientras no estén las obras madres que encaucen ese curso de agua, no nos queda otra que resistir hasta pasar emergencia”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias