jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 27 abr 2017

Contrapunto entre Esponda y Silvosa por el manejo del agua en la provincia

El dirigente de CARBAP oriundo de Junín cuestionó que Hidráulica use la excusa de los canales ilegales como causal de inundación, cuando es esa dependencia la que debería controlarlos.


Con reclamos puntuales como el aumento de las tasas viales en las comunas y la preocupación del agua que sigue ingresando a la provincia, productores de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) “interpelaron” al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, a quienes les pidieron algunas soluciones para las problemáticas que atraviesa el sector.

En el marco de la sesión del Consejo Directivo de la entidad, los ruralistas bonaerenses reconocieron el buen diálogo con los funcionarios, aunque se manifestaron preocupados por las inundaciones, el estado de las obras y la cuestión impositiva. De hecho, el titular de Carbap, Matías de Velazco, reconoció diferencias y discusiones con la administración de María Eugenia Vidal relacionadas a "la presión impositiva", aunque destacó que la relación con Agroindustria es "muy buena".

De Velazco señaló en diálogo con DIB que también se reunieron con el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, a quien le plantearon los problemas en algunos municipios que cobran altas tasas viales y los intendentes no hacen las obras. Además le pidieron que interceda por los inconvenientes que se generan para los productores con la guía de traslado de animales, que otorgan las municipalidades pero dependen del Gobierno provincial.

Entre los reclamos más escuchados de los productores de diferentes zonas como Bragado, Junín, Villegas, Balcarce, Azul y Punta Indio, se destacaron la tasa de red vial y el estado de los caminos, sobre todo las complicaciones que eso genera en el transporte del ganado. Aquí el propio Sarquís reconoció la problemática y dijo que “hay municipios a los que le sobran máquinas, a otros les faltan y otros las tienen rotas. Pero todos tienen la posibilidad de financiarse. Tienen que venir y pedirme que les haga gestiones”.

Al ser consultado por la agencia DIB por la ley de Emergencia agropecuaria, Sarquís evitó ponerle plazo, aunque dijo que se está consensuando un proyecto entre las entidades y los legisladores. “Tenemos que tener una ley atada a los lineamientos de Nación. Pero sabemos que es un año electoral y los compromisos, a veces, es difícil cumplirlos”, destacó.

Otra de las inquietudes y enojos que le hicieron saber a los funcionarios es el manejo que tiene el agua que ingresa al territorio y afecta en principio al noroeste bonaerense. Al respecto, el coordinador de la comisión interna de Aguas de Carbap, Alberto Larrañaga, pidió un cambio de actitud de las autoridades porque muchas veces no hay respuestas rápidas como en el caso del La Picasa, luego que había trascendido que la Provincia había autorizado el desagote de un canal aliviador de la laguna santafesina en territorio bonaerense. Sin embargo, Silvosa replicó eso y dijo que “como no hubo una comunicación oficial de Santa Fe, no salimos a responder. Nosotros no respondemos comentarios”.

Finalmente, el ex presidente de la Rural de Junín y jefe regional del Renatre, Rodrigo Esponda, cuestionó al funcionario de Infraestructura, quien afirmó que parte del problema del manejo de las inundaciones tenía que ver con los canales clandestinos. “Los que no cierran las obras ilegales y tienen poder de Policía son ustedes, entonces no lo usen como excusa”, dijo Esponda. Frente a esto, Silvosa respondió que los canales tienen que ver con la ausencia del estado de muchos años pero reclamó que los productores cambien su manera de pensar. “Nunca el Estado tiene todas las herramientas para ir detrás de estas situaciones. Por eso hay que cambiar esta idea de que cualquiera puede hacer cualquier obra”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias