jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 3 may 2017

Cámaras de comercio renuevan críticas a exigencia de débito electrónico

Cuestionaron la obligatoriedad de la medida, y anticiparon que habrá “complicaciones” por las deficiencias en la conectividad que existen, sobre todo, en las localidades más pequeñas del interior bonaerense.


La disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que prevé la obligatoriedad del uso del posnet para pagos con débito en comercios y otros rubros, entró finalmente en vigencia, y si bien por el momento no alcanza a los comercios más pequeños, ya hay preocupación en ese sector de cara a septiembre cuando la medida se haga efectiva para todos los casos.

En tanto, y si bien las cámaras comerciales aseguran que el uso del posnet traerá algunos beneficios, cuestionaron la obligatoriedad de la medida, y anticiparon que habrá “complicaciones” por las deficiencias en la conectividad que existen, sobre todo, en las localidades más pequeñas del interior, según publicó hoy diario Extra.

“Hoy el uso del posnet se realiza en muchos casos con el celular y es una realidad que en ciudades chicas del interior bonaerense no hay una buena conectividad, por lo que en ese caso nos enfrentaremos a un primer problema a partir de septiembre”, explicó a DIB el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale. “En principio nos opusimos a la medida, pero después se flexibilizó más y no lo vemos mal, el problema es la obligatoriedad, la imposición. El comerciante debe tener el derecho a vender como quiera siempre y cuando sea en moneda argentina”, agregó.

Es que quienes no cumplan con los plazos, recibirán apercibimientos primero y luego multas que pueden ir desde los 300 a los 10 mil pesos dependiendo el comercio, hasta llegar suspensiones.

Cabe señalar que la adecuación a la medida, que fue anunciada el año pasado, se prorrogó por pedido de las cámaras comerciales de todo el país, quienes recomendaron que se efectivice por etapas. Hasta ayer tenían tiempo de ajustarse todos aquellos comercios, centros de salud, culturales y de entretenimiento que facturaran 4 millones de pesos o más. “Se supone que los que facturan esos montos ya lo tienen. El problema más grande se va a dar más adelante, en los próximos plazos, con los comercios chicos”, dijo a DIB el vocero de la Cámara Empresarial de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales.

Es que partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para el resto de los comercios. “Como concepto nos parece bien la medida. Estamos en contra de la venta ilegal y esto ayuda a formalizar la economía, pero hay cuestiones a revisar”, sostuvo Cascales.

“Vamos a hablar con AFIP sobre las dificultades para la conexión para que sean contemplativos en las localidades interior. Mientras tanto, empezamos a hablar con empresas de telefonía para hacer algún tipo de convenio que permita bajar los costos del servicio y mejorar la conectividad”, adelantó.

Un dato a tener en cuenta es que la medida prevé que los comercios acepten el pago con débito a partir de los 10 pesos, mientras que las localidades con menos de 1.000 habitantes quedan exentas de la obligatoriedad.

LOS COSTOS

El costo mensual de un posnet oscila entre los 300 y 400 presos. Sin embargo, la disposición prevé que los monotributistas que lo instalen no tendrán que pagar por el alquiler del dispositivo por dos años. En tanto, los responsables inscriptos tendrán descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses.

Asimismo, las comisiones por el cobro con débito son hoy del 1,3 por ciento de la compra, cifra que la Afip se comprometió a bajar paulatinamente hasta llegar a los 0,8 por ciento en el año 2021, según precisaron las cámaras comerciales.

“Consideramos un avance que se reduzca. Hace 20 años se descontaba el 10 por ciento en cada venta. Pero necesitamos una reforma impositiva generalizada para que haya un alivio de cargos para el comerciante bonaerense y para que fluya el 40 por ciento de la economía que está en negro. Se hace muy difícil, el comerciante cada día pierde rentabilidad por la gran carga impositiva”, sintetizó el titular de FEBA.

Por su parte, el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, consideró que la reglamentación “está en mejores condiciones de las que había inicialmente había en su momento para implementarla” ante la reducción de las comisiones. Y reclamó también que se reduzcan esos costos también para las tarjetas de crédito, cuya implementación no es obligaría.

ASPECTOS POSITIVOS

Desde las entidades comerciales destacaron que la medida es positiva, sobre todo, en lo que respecta a la seguridad. “Permite que los clientes y los comerciantes reduzcan el uso de efectivo. La realidad es que hoy por hoy el 70 por ciento de las compras se realizan con tarjeta, sobre todo con crédito”, señaló Kahale.

En tanto, desde CAME destacaron que la ampliación del uso del débito beneficiará a quienes perciben jubilaciones mínimas y de planes sociales, quienes desde julio del año pasado reciben un 15 por ciento de devolución del IVA por compras con ese medio de pago, con un tope de descuentos de hasta 300 pesos por mes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias