martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 5 may 2017

Diputados crea una Bicameral especial por el caso del fiscal Cartasegna

Diputados de todos los sectores formarán parte de una Comisión para “ir a fondo” con el caso del fiscal platense.


Un proyecto de ley presentado por el legislador Mario Giacobbe, y que contaría con el aval del resto de los bloques e incluso del Ejecutivo, formalizará una comisión multipartidaria para seguir de cerca la investigación judicial que busca esclarecer el atentado contra el fiscal Fernando Cartasegna

En el artículo 1 del proyecto de ley presentado este jueves en la Cámarta baja, y al que tuvo acceso La Tecla, se consigna la creación de “la Comisión Bicameral Especial para el esclarecimiento del atentado contra el fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nro. 4 de la ciudad de La Plata”.

En el segundo punto se establece que “la Comisión Bicameral estará compuesta por cuatro (4) senadores y cuatro (4) diputados que representaran a los sectores políticos de ambas cámaras. La comisión dictara su propio reglamento interno y nombrara los secretarios que estime necesarios”.

El autor de la iniciativa, Mario Giacobbe, le dijo a este medio que la intención es “aprobar el proyecto en la próxima sesión (para lo cual se requerirán dos tercios porque será tratado Sobre Tablas)”.

El diputado del bloque Justicialismo Bonaerense explicó que “el hecho es de tal gravedad institucional que la idea es que la Legislatura también pueda servir como receptora de denuncias que permitan esclarecer lo sucedido, además de aportar todo lo que esté a su alcance; y también para seguir de cerca la investigación judicial que permita garantizar de alguna manera que este hecho no quede impune”.

De acuerdo al proyecto, la Comisión Especial tendrá por objetivo “promover que se llegue a la verdad”, y “llevar a cabo un análisis de las tareas que se desarrollen en la investigación judicial”. Además se auto exige “formular, dentro de los treinta días siguientes a su constitución, un cronograma de trabajo que deberá regirse por los principios de participación, transparencia, amplitud probatoria, y publicidad”.

Entre los fundamentos de la presentación, el legislador expone “el objetivo de estos lamentables episodios (sufridos por el funcionario judicial) es socavar la independencia de los magistrados encargados del juzgamiento de hechos delictivos".

La presentación contaría ya con el aval del resto de las bancadas de la Legislatura, y además con el visto bueno del Ejecutivo bonaerense.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias