viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 7 may 2017

Crece el parque de motos en la provincia y el número de accidentes

Los especialistas aseguran que el incremento en las ventas no está acompañado por campañas para el uso responsable del rodado y, como consecuencia, los siniestros viales que involucran motociclistas también van en aumento.


Los datos son positivos para el sector: el patentamiento de motos crece mes a mes en la provincia de Buenos Aires y en el país. Sin embargo, los especialistas aseguran que el incremento en las ventas no está acompañado por campañas para el uso responsable del rodado y, como consecuencia, los siniestros viales que involucran motociclistas también van en aumento.

El bajo precio y el poco costo de mantenimiento, son algunas de las razones que facilitan el incremento de un mercado que está muy por encima de la venta de autos. De acuerdo a datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en abril se patentaron 13.506 nuevas motos en territorio bonaerense, un 36 por ciento más respecto al mismo periodo el año pasado.

En tanto, los recientes siniestros de tránsito en los que estuvo involucrada una moto en distintos distritos del interior –en la última semana fallecieron motociclistas en Tres Arroyos, Coronel Pringles y Mar del Plata-, volvieron a poner de manifiesto una problemática que cada año produce cientos de muertos y heridos graves.
Según datos de la Fundación Trauma relevados en 12 hospitales públicos bonaerenses a los que tuvo acceso DIB, más de la mitad (el 56 por ciento) de los pacientes traumatizados en accidentes viales viajaba en moto.

“La moto resuelve los problemas de movilidad a muy bajo costo, sobre todo en las localidades del interior, donde no hay transporte público”, explicó a DIB el responsable del área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Gustavo Brambati. “El problema es que el crecimiento en las ventas no se acompaña con campañas de concientización para su uso responsable”, agregó.

Incuso señaló que ante las deficiencias del transporte público de pasajeros, es común que las motos tengan un uso multifamiliar, por lo que muchas veces viajan más de dos personas, en ocasiones con chicos, y sin las medidas de seguridad necesarias.

“Hoy la salud pública en localidades chicas está prácticamente focalizada en resolver la problemática de las motos”, aseguró. “Es enorme la cantidad de recursos destinados a enmendar las consecuencias del mal uso de la motocicleta”, añadió el especialista.

VEHÍCULO INSEGURO

Para Brambati las motos, sobre todo las más chicas o de “baja cilindrada”, resultan vehículos inseguros porque el conductor se encuentra muy expuesto y porque son muy vulnerables al impacto debido a su menor volumen y tamaño respecto al resto de los vehículos.

“El mínimo error humano, como una imprecisión en una maniobra, implica una lesión segura para quien conduce y su acompañante. Y al haber una diferencia tan grande de volumen entre la moto y el resto de los vehículos, es seguro que será el motociclista el que se llevará siempre la peor parte”, explicó.

Es que de acuerdo a datos de Cesvi, en el 96 por ciento de los siniestros con motocicletas se genera algún lesionado de distinta gravedad.

TIPO DE LESIONES

Según los datos de la Fundación Trauma –sobre un universo de casi 23 mil hechos relevados entre 2010 y lo que va de 2017- los motociclistas que ingresan tras un accidente vial a los hospitales públicos tienen tres lesiones en promedio.
En el 35,2 por ciento de los casos existen lesiones en la cabeza, en el 26,7 por ciento en las extremidades inferiores, el 11,3 por ciento en la cara y el 10, 2 por ciento en las extremidades superiores. Le siguen el tórax (8.2 por ciento), el abdomen (5.6 por ciento), la columna (1,2 por ciento) y el cuello (0,3 por ciento).

En tanto, de acuerdo a la misma Fundación, los motociclistas que no usaron casco, con respecto a los que sí lo tenían en el momento del accidente, sufrieron tres veces más lesiones graves en la cabeza y tuvieron una mortalidad siete veces superior.

“El uso del casco es fundamental porque lo primero que impacta siempre en el suelo es la cabeza. En algunos países, incluso es obligatorio el uso de guantes por la exposición a lesiones de las manos en las caídas”, sostuvo Brambati.

Si bien los concesionarios deben vender las motos con el casco reglamentario, muchas veces resulta muy costoso equipar a toda la familia con esta medida de seguridad, debido a que los precios de los homologados por las autoridades competentes cuestan alrededor de mil pesos.

PELIGRO EN DOS RUEDAS

-En abril se patentaron 13.506 nuevas motos en la provincia, un 36% más respecto al mismo periodo el año pasado.

-El 56 por ciento de los pacientes traumatizados en accidentes viales en la provincia viajaba en moto.

-La edad promedio de los motociclistas lesionados es 25 años y el 84% son varones.

-Los motociclistas sin casco sufrieron tres veces más lesiones graves en la cabeza y tuvieron una mortalidad siete veces superior.

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