viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 10 may 2017

Afirman que el panorma hídrico en Junín "viene mal, empeorando"

“Estamos en un limbo hídrico, no tenemos medidas, valores, etc, no sabemos dónde estamos parados, yo no dormiría tranquilo”, afirmó el Ing. Alejandro Borchex.


(REDACCIÓN INFONOROESTE) Alejandro Borchex, representante de la Sociedad Rural Argentina en Junín e ingeniero civil, analizó el complejo panorama hídrico del distrito por el avance del agua y consideró que “venimos mal, muy complicados, pero con tendencia a empeorar”. En ese sentido, enfatizó: “estamos en un limbo hídrico, no tenemos medidas, valores, etc, no sabemos dónde estamos parados, yo no dormiría tranquilo”.

“Lo que es real lo que el sistema está sobre exigido, los niveles lagunares son difíciles de creer pero están y lo peor es que los niveles siguen creciendo desde el sur de Santa Fé y eso hace que suframos elevaciones de nivel lacunarios diarios”, describió Borchex.

En tanto, aclaró: “no podemos seguir recibiendo agua de otras zonas, regulando excesos que no nos corresponden, eso no es ser solidario, es ser otra cosa”, al tiempo que indicó: “una lluvia fuerte en Jun´ñin no podría ser evacuada por los niveles que representa hoy el canal, no se puede bombear la cantidad de agua necesaria”.

Borchex fue crítico además de las autoridades locales y provinciales: “de lo que no se conoce sobre la masa que entra y el balance que hace sobre lo que está saliendo es una nebulosa que genera temor en los que estamos inundados en la zona y en los ciudadanos de Junín”.

“He estado escuchando a los funcionarios de hidráulica y son todos limbos, no hay respuestas concretas, no hacer nada es dilatar en el tiempo, no se sabe si se analizan decisiones, vemos las obras a futuro”, consideró al respecto.

Además, completó: “he tenido contacto con las entidades rurales y todos coincidimos en lo mismo, queremos que se haga público lo que pasa, más teniendo en cuenta que llega la primavera lluviosa, salvo que se espere que el sol del verano evapore el agua”.

“No se trata de perjudicar a otros, nosotros estamos recibiendo agua de otras cuencas, no se trata de mandar agua a Chacabuco, pero nosotros tampoco estamos contentos con el agua que recibimos de Santa Fé”, dijo finalmente en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias