martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 12 may 2017

Berestein: “Macri condena a las clases medias y bajas con el aumento de los alimentos”

El presidente del Frente Renovador Junín consideró además que a esta altura del año se ve que las metas de inflación no se van a cumplir por parte del gobierno nacional.




La permanente alza en los precios en general y de los alimentos en particular es una gran preocupación delo dirigentes del Frente Renovador. El presidente del espacio político liderado por Sergio Massa en Junín, Maxi Berestein, dijo que “al no controlar la inflación, Macri condena a las clases medias y bajas con el aumento de los alimentos”.

El joven dirigentes massista señaló que “a esta altura del año la meta de la inflación pautada por el gobierno no se va a cumplir y los sectores más vulnerables son los más afectados. De la misma forma que los sectores productivos con el aumento de los servicios”.

Además, Berestein explicó que “los permanentes aumentos en los alimentos condenan a las familias de clase baja que ven restringida su alimentación. Se ven obligados a cambiar las dietas y eso puede generar problemas de salud en muchos casos”.

“Podemos ver como hay niños que tienen sobrepeso y eso se puede originar en la mala alimentación a raíz de que las familias no logran tener una alimentación balanceada. Si no que se consumen muchas harinas, porque son los alimentos más económicos”, afirmó Maximiliano Berestein.

Por último, el dirigente massista dijo que “por eso seguimos juntando firmas para avalar el proyecto de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que propone quitarle el IVA a los alimentos, como una forma de bajarles el precio y que puedan ser accesibles para las familias”.

Asimismo, sostuvo que “de esta manera, se está condenando a las familias a estar en peores condiciones. Y esta situación ya alcanza también a muchos hogares de clase media, que tienen que restringir otros gastos para poder sostener una alimentación adecuada. Es increíble que en la Argentina cientos de miles o millones de personas tengan dificultades para comer y que los alimentos sean caros”.

En el mismo sentido, el Frente Renovador a nivel nacional emitió un informe donde se detalla esta problemática de la alimentación.

El comunicado del Frente Renovador dice que “luego del último informe elaborado por el IPC Congreso en relación a la inflación de abril, un análisis en profundidad revela que en alimentos y bebidas la misma supera el 2%, acelerándose frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo creció 3%, la mayor suba en 8 meses)”.

“Con la reciente publicación de la inflación de abril, el IPC-GBA del INDEC base abril 2016 mostró la primera variación interanual de la serie: +27,5%. Este nivel de alza está en línea con el IPC Congreso (+27,3%). Según la comparación contra igual mes del año pasado, Alimentos y Bebidas crece por encima tanto del nivel general (+1,6 p.p.) como de la inflación núcleo (+3,4 p.p.). En los últimos 17 meses, la inflación en alimentos se ubica en torno del 60%, dinámica que lógicamente impulsó la suba en la Canasta Básica Alimentaria que se habría evidenciado en el mismo período (+55%)” informa el comunicado del partido de Sergio Massa.

Y agrega que “esta situación genera preocupación debido a su impacto social, ya que muchos precios sensibles que componen la canasta básica vienen creciendo por encima del nivel general de precios de la economía. El informe detalla que los hogares más vulnerables destinan el 51% de su presupuesto a alimentos, frente a 24% en los hogares más ricos. Cabe destacar que los mayores aumentos interanuales se encuentran en productos de consumo diario, tales como aceite de girasol (94%), papa (58%) y yogurt firme (58%), seguidos por azúcar (53%), queso cremoso (50%), sal fina (42%) y leche entera (39%)”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias