jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 13 may 2017

Frente renovador advierte que podrían expropiarse viviendas por la emergencia hídrica

Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales que responde al ex intendente Mario Meoni afirmó que no acompañará "un proyecto que avance contra la propiedad privada".


"Nos preocupan las facultades que Petrecca quiere para expropiar en el marco de las inundaciones. Hace algunos días llegó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia hídrica en el Partido de Junín. Lo cual, como concejales del Frente Renovador, preocupados y ocupados por el tema, estábamos esperando desde hace varios meses", comienza el texto recibido por esta redacción.

"En el mes de octubre del año 2016 visitamos las compuertas de la Laguna mar Chiquita y avisamos que estaban rotas y no funcionaban. En noviembre de 2016 viajamos hasta la Laguna La Picasa para avisar que se venía un proceso de excesos hídricos inevitable y que había que comenzar en ese momento a prevenir la situación", agrega.

En tanto, los concejales del Frente Renovador sostienen que "recién en mayo del 2017, es decir, siete meses después de nuestras advertencias llegó el proyecto para declarar la emergencia hídrica. Sin dudas, esto demuestra la improvisación del Gobierno de Pablo Petrecca sobre el tema".

"Ahora, con este tardío proyecto, quieren apurar al Concejo Deliberante para que se apruebe sin discusión. Esto podría pasar y lo haríamos con mucho gusto si se tratara sólo de declarar la emergencia. Pero no es así. Como todos lo podrán leer, en las imágenes que acompañan este comunicado, las atribuciones que pretenden que sean delegadas en el intendente son abusivas, ilegales e anticonstitucionales", enfatizaron los massistas.

"El proyecto no sólo trata de declarar la emergencia hídrica y de esta manera obviar pasos administrativos para contratar maquinaria o comprar materiales para hacer obras rápidas o solucionar el problema de alguna vivienda afectada por la inundación", indicaron a continuación, al tiempo que afirmaron: "el proyecto plantea también facultades especiales para expropiar los terrenos o viviendas que Petrecca crea que son un problema en este contexto de inundación. Además, pretenden gozar de esas facultades por el término de dos años".

Sobre el cierre los ediles del Frente Renovador remarcaron" en el mismo sentido, el proyecto del intendente pretende modificar las cotas de construcción, con lo cual, cientos de vecinos deberían demoler sus viviendas.
Asimismo, pretende denegar las factibilidades ya otorgadas, en el marco de las leyes vigentes, a aquellos vecinos que están empezando a construir".

Y además, pretende tener facultades para denegar factibilidades ya otorgadas a proyectos inmobiliarios y/o loteos.

De esta manera, Petrecca y su gabinete quieren avasallar con decenas de ordenanzas, decretos provinciales, leyes provinciales, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional.

Este proyecto de ordenanza, con las facultades que el intendente pretende arrogarse, deja en manos del Municipio los derechos de propiedad privada de los vecinos.

Por lo tanto, a través de este comunicado, le informamos a los vecinos y al propio intendente, que desde el Frente Renovador vamos a votar un proyecto de ordenanza de Emergencia Hídrica que le permita al Municipio obviar trámites administrativos para la compra de materiales y contratación de maquinaria para realizar las obras que se requieran hacer de manera urgente.

Pero no vamos a aprobar ningún proyecto que avance sobre los derechos de los vecinos y su propiedad privada.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias