jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 16 may 2017

Inundaciones: Complejo panorama productivo en el campo juninense

La presidenta de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Roxana Franco trazó un difícil cuadro de situación en el distrito producto del exceso hídrico. Dijo a INFONOROESTE que "hay caminos que no se puede llegar, están tapados de agua y por eso no se puede tener un a precisión exacta dentro de las doscientas mil hectáreas del partido de Junín cuánto hay anegado"


Roxana Franco, presidenta de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, presentó como "complicado" el panorama en el distrito, debido a que llega mucha agua "y los campos cerca de las lagunas Mar Chiquita y Gómez, están muy complicados, además de la suba de las napas, por lo cual otros, aunque no están cerca de la ribera también están complicados", a la vez que consideró que más del 40% de las hectáreas productivas del campo podrían estar afectadas por el exceso hídrico aclarando que "hay caminos que no se puede llegar, están tapados de agua y por eso no se puede tener un a precisión exacta dentro de las doscientas mil hectáreas del partido de Junín cuánto hay anegado".

Mencionó que uno de los sectores con complicaciones es el próximo a Saforcada, cerca de la ruta 7. "Ayer (por el domingo) hay campos donde la laguna desbordó y si se quiere tomar un camino vecinal para ver hasta dónde llega el agua, no se puede porque hay medio metro de agua", afirmó en diálogo con INFONOROESTE.

Franco agregó que "es muy complicado el panorama. Hay soja que está en los lotes y podría ser cosechado si los caminos fueran transitables y se podría sacar algunos animales, pero lamentablemente hay campos que han quedado rodeados por el agua en los caminos. A eso hay que sumarle pérdidas por lo que se cosechó y se desgranó".

En cuanto a caminos vecinales mencionó que algunos fueron arreglados por el municipio pero con las lluvias "se destruyeron totalmente y otros quedaron cubiertos por estar bajos con respecto a los campos. La verdad que el municipio no puede hacer nada, es una situación compleja. Ha desbordado todo entre lo que se llega de aguas arriba con los más de 1200 milímetros caídos desde diciembre a esta parte", expresó.

Se mostró muy satisfecha con los alcances de la reunión realizada este lunes en el Club River Plate de la ciudad de Junín, convocada para que "los productores pudieran expresarse sobre lo que está pasando y desean que Federación Agraria haga ante las autoridades provinciales y nacionales". Precisamente de la asamblea del lunes participaron productores de una amplia zona que comprende el distrito 7 de la Federación Agraria: Junín, General Villegas, General Arenales, General Viamonte, Alcorta, Arrecifes, Salto, Rojas, entre otros distritos.

Es precisamente, la región más afectada por las inundaciones como el caso más dramático de General Villegas donde de 700 mil hectáreas, 600 mil están bajo agua. "El agua que viene a Junín es mucha, es complicada y va a direccionarse hacia un lugar o hacia otro", alertó la productora y dirigente agropecuaria a Infonoroeste,.

MALAS PERSPECTIVAS

Los pronósticos productivos no son halagüeños, porque Roxana Franco comentó que "quien tenga un campo con medio metro de agua hoy, va a ser poco probable que siempre trigo que arranca en la primera semana de junio. De no mediar fenómenos climáticos extraordinarios de aquí en más, hay campos que recién podrán sembrarse hacia fin de año y no sé si podrán sembrar soja de primera en noviembre porque el agua no se escurre tan rápidamente. Lamentablemente, va a ser complicado", afirmó Franco a Infonoroeste.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias