jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 16 may 2017

Para Petrecca, "hoy la prioridad es atender la situación hídrica"

El Gobierno de Junín comenzó a realizar terraplenes de defensa en todo el margen del Río Salado. El objetivo de estos trabajos es defender las viviendas que se encuentran allí.


En el marco de la recorrida, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, afirmó que "como desde hace ya varios meses, nuestro gobierno ha marcado como prioridad atender el tema del avance del agua en nuestra ciudad y toda la región, trabajando y comprometiéndonos con los vecinos".
"En ese marco, y como ya habíamos anticipado en la reunión del último viernes con los vecinos que tienen sus viviendas a la vera del Río Salado y en conferencia de prensa, estamos haciendo un terraplén para defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde, hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la presencia de viviendas", completó.
"El objetivo de estos trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río, las tareas las estamos realizando junto a la Dirección de Hidráulica de la provincia, de hecho, sus ingenieros son quienes marcan los ejes del trabajo. El contacto con ellos es permanente, por eso ayer lunes estuve reunido con el Ministro de Infraestructura, Lic. Roberto Gigante, quien está al tanto de la situación y nos ha expresado su compromiso para evitar cualquier situación extrema". agregó.
El Intendente también sostuvo que "lamentablemente el cambio climático ha venido para quedarse, ha llovido mucho en los últimos tiempos, superando cualquier tipo de estimación, y esto es algo que debemos atender como lo estamos haciendo. También es importante remarcar que esta situación desnuda el faltante de obras importantes, que se sabía que eran necesarias, pero que durante todo este tiempo no se hicieron. La gobernadora María Eugenia Vidal a tomado el compromiso de realizarlas, pero como se sabe, llevarán tiempo".
Para finalizar, Pablo Petrecca afirmo que, por lo pronto, la gestión que encabeza, "esta haciendo todo lo que está a su alcance para proteger todo el casco urbano, esa es nuestra prioridad, y por eso estamos haciendo estos terraplenes".
Por su parte, el subsecretario de obras y servicios públicos, arquitecto Marcelo Balestrasse, explicó que "de acuerdo a lo que habíamos anticipado, ya tenemos 5 máquinas retroexcavadoras más 4 que están llegando, trabajando en la construcción de estos terraplenes para defender a todas las viviendas que están a la vera del río ante un posible desborde por posibles grandes lluvias que puedan ocurrir".
El funcionario, aseguró que, con estas tareas, se trata de "anticipar, esa es la consigna, por eso cuando nadie hablaba del agua ya teníamos bombas puestas, ya tomábamos medidas de las lagunas, y tapábamos alcantarillas. Por los datos que recibimos desde Hidráulica, es que comenzamos a realizar estos trabajos de prevención, que consisten en levantar la cota del terraplén por donde circula el agua, generando un mejor margen de contención, ante cualquier contingencia, y esperando más lluvias".
"Estamos generando un metro más de contención desde Costa Verde hasta Posadas, en los lugares más bajos, y así anticiparnos ante un posible desborde, que no sabemos si puede ocurrir, pero tampoco que no. Serán 10 kilómetros de defensa, un trabajo muy importante", dijo Balestrasse, quien contó para finalizar que "cada maquina trabaja 400 metros por día, no solo se coloca la tierra, sino que además la estamos envolviendo con un plástico, para compactar artificialmente la tierra de los terraplenes".
"En este momento tenemos cuatro retroexcavadoras trabajando en simultáneo en el barrio El Ombú, en Paso Piedras y en el lateral de Costa Verde. Próximamente estará comenzando una en el barrio La Rufinita y otra en Villa del Parque. A lo largo del día de hoy van a estar estas cuatro máquinas levantando terraplenes y haciendo las defensas más importantes para prevenir cualquier desborde que el rio pueda ocasionar ante lluvias inminentes que se pronostican. Por eso en estos días van a ver maquinas en distintos lugares en toda la vera del río para prevenir y hacer defensas donde sea necesaria", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias